Javier Dámaso, Rosa Martín y Rafael Saravia presentan su obra en Segovia

El acto, organizado por CCOO de Castilla y León, tendrá lugar mañana jueves en Segovia, en el que darán a conocer ‘El ángel de la tempestad’, ‘A veces contigo’ y ‘El abrazo contrario’

190

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León ha organizado mañana la presentación de los últimos poemarios de Javier Dámaso, Rosa Martín y Rafael Saravia, concretamente de ‘El ángel de la tempestad’, ‘A veces contigo’ y ‘El abrazo contrario’. Este acto, que tendrá lugar a las 19 horas en el Espacio Extra, de la calle Cardadores de Segovia, pretende poner en “triálogo” a tres grandes poetas de la comunidad que han estado vinculados de una forma u otra con la Fundación o con CCOO. De esta manera, el encuentro servirá para conocer sus últimos libros, y acercarse más a sus autores a partir de conversaciones compartidas abiertas al público.
‘El ángel de la tempestad’, de Javier Dámaso, es el testigo que observa asombrado la catástrofe de la historia. El notario de la implacable destrucción del pasado por el presente. Esta imagen habla del tiempo y de sus secuelas. Partiendo de un momento convulso , el actual, los poemas recorren el tiempo hacia atrás bajo la mirada del ángel. Ángeles que hacen su aparición como personificación de fuerzas misteriosas y ocultas; ángeles sombríos y ángeles de la destrucción, ángeles furtivos que evocan los crípticos textos de Walter Benjamin sobre la historia y la herencia poética de Rilke y de la generación del 27 española, en especial la rica construcción de Juan Larrea que adoptaría todo el grupo.Javier Dámaso es profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid. Como poeta, en 2011 recibió el segundo accésit del I Premio Francisco Pino de poesía experimental por cinco poemas visuales pertenecientes a ‘Incluso sin palabras’. En 2013 fue recogido en la antología ‘Sentados o de pie’. Nueve poetas en su sitio, publicada por la Fundación Jorge Guillén y confeccionada y prologada por Antonio Piedra, donde aparecieron poemas inéditos. Su cuarto libro, ‘La Edad de Hierro’ (2002-2013) sería el primer libro en aparecer publicado, en 2014, con éxito de crítica.
‘A veces contigo’, ganadora del V Premio Internacional de Poesía Triciembre, es en palabras de su autora un poemario de amor real, y no romántico. Abarca, siempre en torno al amor, temas como el deseo, el sexo o la pasión. Trata al amor no como una experiencia romántica sublime sino más cercana a la tierra, a lo que en realidad ocurre en las relaciones amorosas, sin despreciar tampoco los momentos de duda, desgarro o soledad.
Rosa María Martín Alonso es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Criminología por la Universidad de Hull, Reino Unido, y forma parte de los colectivos Susurros a Pleno Pulmón (Valladolid) y DI-versos (Palencia). Además, es coordinadora del grupo local de Valladolid de Amnistía Internacional. Prácticamente toda su poesía había sido política, feminista y la más íntima, existencial.
‘El abrazo contrario’ afianza su poesía en torno a la conciencia cívica del ser humano ahondando en los temas más esenciales que preocupan hoy. La conducta como individuos sociales, las inquietudes del yo, la realidad política y social que constituye el amor en casi todas sus ramificaciones y, como novedad que abre una nueva vía en su escritura, una preocupación por la naturaleza y su necesaria reflexión para comprender el verdadero progreso como sociedad. Rafael Saravia es editor, fotógrafo, columnista y gestor cultural. Nacido en Málaga, reside en León desde muy temprana edad. Fundador del Club Cultural Leteo y Ediciones Leteo, ha publicado los poemarios ‘Pequeñas conversaciones’, 2001, ‘Desprovisto de Esencias’, 2008, ‘Llorar lo alegre’, 2011, ‘Carta Blanca’, 2013 y en México ‘La transparencia de las cerraduras’, 2014. Fue el promotor, con la autora mexicana Jocelyn Pantoja, de la antología ‘Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI (Leteo / Literal, 2012)’. En el ámbito fotográfico ha desarrollado tres exposiciones individuales.