Izquierda Unida pedirá en el pleno un plan de actuación frente a la contaminación del aire en la ciudad

También solicitará que se publique a diario en la web municipal información sobre la calidad del aire

El grupo municipal de IU pedirá en el próximo pleno, a través de una moción, que el Ayuntamiento elabore un plan para definir un protocolo de actuación frente a la contaminación del aire urbano en Segovia, para situaciones en las que las concentraciones de elementos contaminantes superen unos límites determinados y supongan un peligro para la salud.

En 2016, la Estación de Control de la Calidad del Aire de Segovia sobrepasó en 95 días el valor límite de concentración de ozono troposférico fijado por la OMS (100 microgramos por metro cúbico), argumentan desde IU. Además, durante 24 días se superó el valor objetivo establecido por las legislaciones europeas y española (120 µg/m3), más elevado que el fijado por la OMS, según los datos recogidos por el informe de Ecologistas en Acción.

En los últimos años, estos datos “muestran con claridad que la contaminación por ozono en Segovia se ha convertido en un problema crónico. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros en España producidos cada año como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados durante los últimos años en Segovia. El ozono no solo es tóxico para las personas, sino también para la vegetación, ya que daña los bosques y parques urbanos y reduce la productividad de los cultivos”, explican desde el grupo.

Por todo ello, y aunque los altos niveles de ozono detectados en Segovia guardan una estrecha relación con el uso masivo de los vehículos a motor en la Comunidad de Madrid, “es conveniente que Segovia cuente con un protocolo de actuación similar al de Valladolid que se active cuando la contaminación del aire sobrepase los niveles decretados por las autoridades”, concluyen.

FuenteEl Adelantado 
Compartir