Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento debería promocionar mejor sus ayudas sociales

Ángel Galindo defenderá en el pleno ordinario de diciembre una moción para solicitar medidas urgentes contra la pobreza energética

Ángel Galindo, como portavoz de Izquierda Unida en la corporación municipal, defenderá en el pleno ordinario de diciembre una moción para solicitar medidas urgentes contra la pobreza energética, moción que surge de la iniciativa ‘No más cortes de luz’,

respaldada por numerosas organizaciones políticas y sociales, que busca la paralización de los cortes de electricidad a personas con problemas económicos y el fin de los abusos de las compañías eléctricas.

Cada año se calcula que en España mueren cerca de 7.000 personas por causas derivadas con la pobreza energética —corte de suministros, infartos por no poder hacer frente a los pagos…— y más de cinco millones de personas no podrán encender este invierno la calefacción, lo que “en una ciudad como Segovia, en la que las temperaturas llegan a ser muy bajas, es un problema muy preocupante”, afirmó Galindo.

Recordó el concejal que “en los últimos seis meses el recibo de la luz ha aumentado un 25 por ciento, mientras que las grandes compañías se siguen negando sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica”. “Esto es escandaloso, ya que desde que comenzó la crisis estas compañías han ganado más de 56.000 millones de euros, favorecidas por los gobiernos del PP y del PSOE, que se dedicaron a privatizarlas”, añadió.

Además, criticó el actual bono social, pues dijo que en lugar de tener en cuenta la renta de las familias, se conceden en función del número de miembros, por lo que hay familias con recursos que se benefician de este bono social mientras que no llega a otras que realmente lo necesitan.

En cuanto a la labor del Ayuntamiento de Segovia en este asunto, afirmó que, aparte de ofrecer ayudas económicas, tiene la obligación de darlas a conocer entre la ciudadanía, pues “a veces recibimos a gente con problemas económicos, y les informamos de que pueden acudir a Servicios Sociales para solicitar ayudas. En este sentido, el equipo de Gobierno debe darlas a conocer, e incluso plantearse realizar un plan propio contra la pobreza energética en Segovia”.

Por todo ello, dijo, la moción que elevará al pleno el próximo viernes día 30 tiene una doble función: por un lado, “dar visibilidad a aquellas personas que sufren esta situación en silencio en sus casas”; y por otro, que el Ayuntamiento inste al Gobierno central “a regular la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos”.

FuenteV. Labrador 
Compartir