Cerca de un centenar de personas asistieron al acto inaugural del Otoño Enológico, en el Ágora del Campus María Zambrano. / kamarero
Cerca de un centenar de personas asistieron al acto inaugural del Otoño Enológico, en el Ágora del Campus María Zambrano. / kamarero
Publicidad

Llega noviembre y con este mes llega a Segovia una de las iniciativas gastronómicas con más sabor del otoño, que desde su nacimiento hace nueve años atrae a miles de segovianos en torno a la cultura del vino. El IX Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia se celebrará desde mañana viernes 9 hasta el 30 de noviembre en Segovia, Zamarramala, Carbonero el Mayor, Valtiendas, Sacramenia, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Peñafiel (Valladolid). Festival de música y vino, festival de catas, armonías gastronómicas…, un evento único y pionero en Castilla y León, de promoción de vinos de la comunidad, y sobre todo, de impulso de las bodegas de Segovia y empresas del sector vinícola. El IX Otoño Enológico se trata de una iniciativa de promoción del sector agroalimentario, y dentro del mismo de uno de sus productos estrella, el vino, en el que se apuesta por la creatividad, con maridajes insólitos, como el vino con música, con gastronomía, con viajes a otros países, etc. Además, es una propuesta que cada año atrae a más público de todas las edades, con un creciente aforo de jóvenes interesados en el mundo del vino.

El Ágora del Campus María Zambrano de la UVa ha acogido la inauguración de esta novena edición de los Otoños Enológicos, con la asistencia de más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Félix Moracho; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el concejal de Transportes de Segovia, Ramón Muñoz, y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, José Luis Aragüe ‘Mazaca’. Este último animaba a los segovianos a participar en los eventos organizados, “donde van a tener la oportunidad de probar vinos de nuestra zona y de otras, y otras bebidas como vermú, vinos interesantes que, en algunos casos, son desconocidos, pero con una calidad extraordinaria”.

El Otoño Enológico de Caja Rural será de nuevo un éxito de promoción y asistencia, en el que espera superar la cifra de los 2.000 asistentes a los distintos actos, del año pasado. En una apuesta clara por la promoción de la industria vinícola, desde Caja Rural explicaban hace unos días que la mayoría de los actos se completarán en cuanto a asistencia, ya que desde hace días se registra una gran demanda de entradas para los diferentes actos.

Galería de fotos de la inauguración del Otoño Enológico de Caja Rural

Durante diez días, los segovianos podrán elegir entre 22 eventos diferentes, que llenan el programa, con la participación de 55 bodegas, diez consejos reguladores y 13 restaurantes en los que se desarrollarán las catas, además de otros espacios como el propio Ágora del Campus María Zambrano, donde el día 22 habrá una conferencia sobre los beneficios del consumo moderado de vino, pautas responsables y dieta mediterránea. La Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la Sala Julio Michel, de La Cárcel, también acogerán sendas actividades.

El programa comienza mañana viernes, a las 20 horas, en el establecimiento de la marca ‘Tierra de Sabor’, en la Plaza del Corpus, con una cata íntima de cuatro vinos segovianos y cuatro tapas. Y a las 21.30 horas, el Restaurante Villena ofrecerá un menú degustación con alma y armonía: entrante, pescado, carne y postre, con una selección de vinos de la Bodega Vetusta, de Ribera de Duero.