IU y PSOE sellan un acuerdo regional para facilitar alcaldes de izquierdas

José María González (IUCyL) dice que no supone alianzas en todos los casos ya que dependerá de las organizaciones locales

0

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, y el coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad Autónoma, José María González, han cerrado un acuerdo para que las organizaciones locales de ambas formaciones hagan posible la elección de alcaldes de izquierdas en la región, sin que eso suponga llegar a pactos de gobierno.

López y González mantuvieron un primer encuentro, tras las elecciones, la tarde del pasado jueves en Valladolid y en esa reunión coincidieron “en animar a las organizaciones provinciales y locales de ambos partidos a sentarse a negociar acuerdos de cara a la constitución de los nuevos plenos de los ayuntamientos”, prevista para el 11 de junio, según informó la coalición en una nota de prensa.

El de Segovia se encuentra entre los principales consistorios de la Comunidad donde el acuerdo puede influir de forma decisiva en la formación del Gobierno municipal, ya que PP y PSOE contarán con doce concejales cada uno e IU ha obtenido un edil.

EL ADELANTADO intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Óscar López para que comentara el alcance del acuerdo autonómico anunciado por IU.

Por su parte, el secretario general de los socialistas en Segovia, Juan Luis Gordo, aseguró que está en contacto permanente con López pero indicó que no ha habido todavía un encuentro formal con representantes locales de IU, salvo conversaciones para cambiar impresiones y manifestar, por ambas partes, la voluntad de sentarse a hablar.

Además, Gordo entiende que no debe trasladarse a los medios de comunicación un debate anticipado sobre la posibilidad de un acuerdo en el Ayuntamiento de Segovia entre estas dos formaciones de izquierdas.

Así mismo, el concejal electo de IU, Fernando Peñalosa, señaló que el único candidato que se ha puesto en contacto con él personalmente ha sido el del Partido Popular, Jesús Postigo, a través de una conversación telefónica informal, en la que manifestó su intención de mantener una entrevista.

Como ya informó este diario ayer, la presidencia colegiada de IU en Segovia acordó por unanimidad el pasado miércoles por la noche una resolución en la que recalca que es independiente para adoptar decisiones en este asunto y concluye que será Peñalosa, en última instancia, quien tendrá la última palabra.

La coalición de izquierdas ha manifestado como punto irrenunciable para condicionar su apoyo al PSOE, que éste renuncie a construir un aparcamiento subterráneo en el paseo de los Tilos o parque de El Salón.

En declaraciones a Efe, el coordinador regional de IU advirtió que el acuerdo alcanzado entre él mismo y el secretario general del PSOE en Castilla y León no asegura que estas dos formaciones puedan alcanzar alianzas en todos los casos, ya que eso dependerá de las organizaciones locales.

De manera parecida se expresó el jueves tras la reunión mantenida con el coordinador federal, Cayo Lara, y los coordinadores de otras comunidades. En ese momento, aunque sostuvo que “vamos a mantener nuestro discurso preelectoral” sobre no permitir gobiernos de derechas, añadió que esto puede ser difícil de aplicar “en clave microterritorial”.