IU reclamará a la Fundación Caja Segovia todos los términos del acuerdo con Bankia

El portavoz municipal de la formación, Ángel Galindo, considera que el concejal Andrés Torquemada debe dimitir o ser cesado como patrono de la entidad heredera de la Obra Social

Izquierda Unida quiere conocer el contenido completo del documento suscrito entre la Fundación Caja Segovia y Bankia, que cancela la hipoteca del Torreón de Lozoya entre otros inmuebles, y así se lo reclamará a sus responsables una vez que no lo ha conseguido tras solicitar esa información al concejal del Ayuntamiento de Segovia y patrono de la Fundación Andrés Torquemada.

El portavoz de IU en el consistorio segoviano, Ángel Galindo, no ahorró calificativos hacia la actitud de Torquemada en este asunto y en el transcurso de una rueda de prensa llegó a pedir públicamente su dimisión como patrono, o su cese en esa representación por parte de la alcaldesa, aunque no descartó solicitarlo de manera más formal ante el pleno.

Como se recordará, esta formación política es la única que ejerce la acción popular en el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia por el conocido como caso Torreón y también en el que se instruye en el Juzgado número 2 por las retribuciones millonarias de antiguos directivos de Caja Segovia.

Galindo estuvo acompañado en la rueda de prensa por el abogado que lleva ambos casos, Alberto López Villa, que criticó con dureza lo que considera “un convenio secreto” entre la citada fundación y la entidad financiera por lo que considera “expolio” de patrimonio de la sociedad segoviana.

El edil del consistorio segoviano, por su parte, insistió en que no le queda más remedio que reclamar a la Fundación Caja Segovia todos los términos del acuerdo entre las citadas entidades porque así se lo propuso el propio Torquemada, lo que para Galindo supone una dejación de funciones “inadmisible”.

El concejal de izquierdas no da por buenas las explicaciones del patrono que representa los intereses del Ayuntamiento en la Fundación, ya que considera “inaceptable” que se ausentase precisamente de una reunión trascendental para el futuro de la misma, en la que se adoptaron decisiones sobre inmuebles cuyo valor asciende a millones de euros. Más bien Galindo piensa que el concejal socialista en lugar de servir al interés general parece haber contribuido con su ausencia a defender intereses particulares, “de su partido o de amiguitos”. Recuerda en este sentido que entre los firmantes de la hipoteca que pesaba sobre el Torreón de Lozoya y otros inmuebles hay responsables del PSOE y del PP y que el presidente de la Fundación Caja Segovia preside también el Partido Socialista en la provincia.

Por otro lado, no descartó solicitar también la dimisión de Torquemada como concejal si se descubre “que no ha dicho la verdad” en este asunto a raíz de la información que pueda facilitar la propia Fundación Caja Segovia, al tiempo que señaló contradicciones en sus manifestaciones tanto en el pleno como en los medios.

FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir