IU prioriza la participación sobre los nombres en las primarias

José Angel Frías asegura que “a día de hoy” no se presentará para las municipales, y asegura que el partido sigue trabajando por la confluencia con otras fuerzas políticas

10

El próximo viernes 2 de enero, Izquierda Unida comienza el proceso de elección de sus candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, donde la coalición de izquierdas ha establecido un calendario de primarias abierto no sólo a sus militantes, sino a los simpatizantes que quieran definir a los candidatos idóneos para integrar las listas de la formación. El proceso primará la participación ciudadana sobre los nombres, ya que el objetivo de IU para estas elecciones no es otro que acabar con la queja ciudadana de que los políticos «no nos representan», según aseguró el secretario de Organización de IU Castilla y León, Jorge Barragán.

Barragán, junto al coordinador de IU Segovia José Angel Frías, dieron a conocer los detalles del procedimiento de elecciones primarias que el 15 de febrero culminará con la elección directa de los candidatos tras cumplir una serie de fases marcadas en el calendario decidido por la organización. Así, el 2 de enero el proceso comenzará con la recogida de avales y el inicio de la presentación de candidaturas y será el 15 de febrero cuando se votarán los candidatos de la Comunidad, las circunscripciones y municipales, además del aspirante a la Presidencia del Gobierno.

Barragán explicó que IU quiere que en estas primarias los ciudadanos «se autorepresenten», ya que el proceso está abierto a afiliados y simpatizantes y podría incluso darse la posibilidad de que un candidato careciera de avales por parte de los afiliados.

Así, señaló que por ello «no es el momento de hablar de candidatos, sino del programa que quiere presentar IU y del propio proceso».

Para favorecer la participación ciudadana, a través de Internet y en las diferentes sedes, está abierta la inscripción de simpatizantes, y en Segovia, hasta la fecha se han registrado un total de 34 inscripciones de ciudadanos interesados en participar. Por su parte, José Ángel Frías, no quiso despejar la incógnita sobre el candidato de IU a la alcaldía de Segovia, toda vez que el actual concejal y portavoz del grupo Luis Peñalosa, ya ha manifestado su intención de no repetir en la candidatura. En este sentido, indicó que IU ofrecerá en Segovia «el mejor candidato posible», y aseguró que «a día de hoy» no será quien encabece la candidatura de IU a las municipales en Segovia, aunque precisó estar «dispuesto a todo» si así se favorece a la ciudadanía y a la organización».

Frías aseguró que en este proceso de primarias «mi única preocupación es que se puedan presentar todos los afiliados y ciudadanos y que salga bien, y no faltarán ni sobrarán candidatos porque se presente el coordinador».