IU creará un portal de transparencia con las retribuciones de todos sus concejales

0

Izquierda Unida habilitará en su página web unportal de transparencia en el que publicará las retribuciones de todos sus concejales en la provincia, con la intención de ofrecer a la ciudadanía la máxima claridad en los ingresos que perciban por su tarea como ediles.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo ha sido el primero en dar a conocer su salario a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación en la que bajo el título «las cuentas claras» pone de manifiesto su sueldo como concejal. Así, y a través de la copia del recibo de la nómina como edil, Galindo señala que su salario neto como edil es de 1.349,89 euros, a los que hay que descontar la aportación mensual de 150 euros que realiza a IU, por lo que percibe como concejal 1.199,89 euros.

En la nota de prensa, Galindo asegura que es «fundamental que los representantes públicos elegidos por la ciudadanía seamos transparentes en todo lo relacionado con el cargo que ocupamos», y sostiene que «mi cargo como concejal es temporal, no es mi profesión ni pretendo que se convierta en ella, pero los cargos públicos, mientras desempeñemos nuestra labor, debemos ser transparentes con nuestras actuaciones y con lo que percibimos».

Galindo asegura que todas las personas tienen derecho a participar en política, «y eso supone garantizar unas condiciones dignas para ejercer la actividad como cargo público. No es de recibo que sólo puedan ejercer la política los caciques, los ricos, los jubilados o los funcionarios».

Además, aclara que en la constitución del actual Ayuntamiento, a los portavoces de los grupos políticos «se nos ofreció dos posibilidades: una liberación parcial o cobrar dietas por asistir y participar en los diferentes órganos municipales (plenos, comisiones informativas, comisiones especiales, juntas de portavoces, etc.). Las cuantías de las liberaciones se establecieron en función de la media de asistencia a esos órganos, y se hizo un cálculo aproximado de la cuantía económica que correspondería por ello».

Así, precisa que percibe, en forma de salario, «una cantidad en ocasiones menor a la que me correspondería por dietas, ya que, como único representante de mi grupo político, participo en todos los órganos municipales. Se determinó que fuese un 55 % en el caso de los portavoces. Es decir, que el grado de liberación se calculó en base a lo que cobra un concejal del equipo de gobierno liberado al 100%, no al tiempo que dedicamos al trabajo institucional».

“Por poner un ejemplo, los portavoces no liberados, si asistieran a todos los órganos municipales en un mes de baja actividad como fue agosto, cobrarían algo más de 1350 euros. Es bueno aclarar esto para que no se utilicen las liberaciones de manera demagógica en el discurso político, ya que las retribuciones totales son más o menos iguales independientemente de si escogimos estar liberados al 55% o cobrar dietas por la asistencia a los órganos”, concluye el edil.