Ángel Galindo
Ángel Galindo, portavoz de IU
Publicidad

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, ha puesto la nota discordante en una corporación que apoya sin más fisuras los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española que promueven y coordinan las Cortes Generales.

La moción del Grupo Popular en este sentido, que defendió la viceportavoz Azucena Suárez, contó con el apoyo del resto de grupos a excepción del edil de IU, quien no considera “ejemplarizante” o “modélico” todo lo ocurrido durante la transición a la democracia, años en los que se elaboró y aprobó la Constitución de 1978, mientras en la exposición de motivos del texto de los populares así se desprende, según su opinión.

El edil de izquierdas, que dijo no tener problemas con los actos conmemorativos pero entiende que la Carta Magna “no es inamovible” y aboga por un nuevo proceso constituyente, llegó a pedir la inclusión de un nuevo acuerdo “para reconocer a todas las víctimas de la dictadura”.

Esa propuesta no fue aceptada y, por lo tanto, el acuerdo supone la adhesión del Ayuntamiento a la conmemoración y el compromiso de celebrar actividades relacionadas con la misma, buscando la participación ciudadana.

La portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, lamentó que esta moción no pudiera presentarse como una declaración institucional ya que entiende “que todos los grupos políticos somos constitucionalistas”.