Ana Peñalosa.
Publicidad

Los servicios jurídicos de Izquierda Unida ultiman los detalles del recurso que la formación va a presentar entre hoy y mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). El partido busca reclamar, contra el criterio de la Junta Electoral, la suma global de los votos de las candidaturas de Izquierda Unida y de su coalición en El Espinar –IU-UP–, para obtener así representación en la institución provincial.

La portavoz adjunta de la formación, Ana Peñalosa, recogió ayer el acta de proclamación de diputados en la Junta Electoral de Zona; momento desde el cual IU tiene tres días para presentar la mencionada reclamación.

«Hemos sugerido a los abogados que se pidan medidas cautelares para la suspensión del pleno de constitución de la Diputación, aunque no sabemos si se incluirá finalmente en el recurso. En cualquier caso, cabe la posibilidad de que el propio TSJCyL pueda suspenderlo de oficio, porque no es lo mismo que baile un diputado cualquiera a que se pase de una mayoría absoluta a otra posibilidad de Gobierno muy diferente», ha explicado Peñalosa.

La dirigente de IU en Segovia confía en que el recurso se admita a trámite y que el proceso «no se alargue mucho más de hasta final de mes». «Nuestros argumentos son lógicos y está claro que, de haber habido algo mal, la Junta Electoral debería haber avisado; los que votaron a Izquierda Unida en El espinar sabían que estaban votando a Izquierda Unida, y ahora pueden sentirse engañados y defraudados», ha asegurado.

En el caso de que el Alto Tribunal autonómico acepte estudiar el recurso, lo notificaría a los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial, los cuales tendrían dos días para solicitar personarse en la causa. «El resto de partidos lo ve igual que nosotros y hasta donde yo sé se van a personar. Consideramos que va a ser positivo para nuestra causa, porque cualquier apoyo siempre es bueno.
Nuestro recurso será completo, pero quizá ellos puedan aportar algún argumento más que enriquezca a los nuestro. Cuantos más seamos más fuerza haremos», ha defendido la portavoz adjunta de Izquierda Unida.