Imagen del Ayuntamiento de El Espinar, donde fue alcaldesa Alicia Palomo. / kamarero
Publicidad

Izquierda Unida registró ayer el recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Segovia que le deja sin representación en la Diputación provincial y otorga mayoría absoluta al PP. La organización considera que este acuerdo, que separa los resultados de la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular (con la denominación de Izquierda Unida) de los resultados de esa misma coalición con la denominación Izquierda Unida-Unidad Popular, no está ajustado a Derecho.

La coalición electoral que concurrió a las pasadas elecciones (con la denominación de Izquierda Unida-Unidad Popular) contemplaba la utilización de una denominación común, y alguna variación de la denominación en las candidaturas de varios municipios, como por ejemplo El Espinar. Una vez se presentó la coalición, la Junta Electoral no comunicó ninguna incidencia ni la necesidad de efectuar ningún cambio o subsanación en la denominación de la misma.

En una nota de prensa, IU asegura que esta decisión es “arbitraria e injusta que supone un atentado contra la democracia, y ante la cual IU se encuentra en una situación de indefensión”. Así, precisa que la actuación de la JEZ y su cambio de criterio “no solo es injustificada, sino que además pone en duda su independencia, ya que parece obedecer a intereses partidistas”.

“Es inconcebible que una Junta Electoral proceda a dividir el voto de una coalición cuya constitución había sido previamente aceptada por ella misma, más teniendo en cuenta que el principal objetivo de una coalición es la suma y unificación de votos y representantes. Por ello, IU exige tanto a la JEZ como a la Junta Electoral Central que rectifiquen esta decisión”, precisa el comunicado. Los resultados obtenidos por Izquierda Unida-Unidad Popular a través de sus distintas candidaturas, deben ser computados como votos de la coalición electoral, incluidos los resultados obtenidos en El Espinar, puesto que la candidatura en dicho municipio pertenece también a la coalición. No puede considerarse bajo ningún concepto como una candidatura de formación política distinta, ya que, de ser así, se estaría coartando la voluntad expresada por una parte de la ciudadanía en las últimas elecciones.