IU propondrá que se reabran las líneas de tren de Aranda y Medina

Izquierda Unida presentará en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados iniciativas para mejorar servicios ferroviarios en la Comunidad, lo que incluye reabrir líneas y mejorar cercanías. Así lo dijeron ayer el coordinador regional de IU, José Sarrión; la portavoz de IU en el Congreso, Eva García Sempere, y el coportavoz de Medio Ambiente de IU en la Comunidad, José Luis Ordóñez.
Sarrión explicó que la formación apuesta por el ferrocarril como elemento “central” para una nueva sociedad porque considera que es “socialmente equitativa”, con un servicio público asequible para la mayor parte de la ciudadanía “cuando se hace bien” y además tiene un aspecto medioambiental muy importante. A su juicio tiene que ser una “política central” en materia de transportes, más aún en Castilla y León, que tiene peculiaridades como la despoblación, por lo que se necesita más transporte público que vertebre el territorio, y la característica de que es la región administrativa más amplia de Europa, por lo que el ferrocarril tiene que ser “una prioridad absoluta”.
Entre otras reivindicaciones, IU se refirió a la necesidad de reabrir la línea Burgos-Aranda-Madrid, para la que había compromiso, y otras históricas que desaparecieron como la Ruta de la Plata, que vertebra el oeste de Castilla y León, y recordó que su cierre fue un “tremendo error” del Gobierno de Felipe González en los años 80.
Asimismo, entre sus reivindicaciones está la reapertura de la Valladolid-Ariza, Segovia-Medina del Campo, y las conexiones Ávila-Segovia y Segovia-Madrid por Las Navas y El Espinar.
José Luis Ordóñez destacó el factor ambiental que tiene el tren frente al vehículo privado y su impulso supondría menores costes para el usuario en el transporte pero también mejoras que ayudarían a cumplir normativas europeas.

Compartir