cableado-aereo-calle-Daoiz
Cableado entre balcón y balcón en una vivienda de la calle Daoiz. / E. A.
Publicidad

Izquierda Unida pide al Gobierno municipal socialista que retire el cableado aéreo de fachadas y balcones del caserío de la calle Daoiz, en el antiguo barrio de Canonjías, al tiempo que reitera que esta vía necesita una reurbanización integral desde hace años.

De cara a los presupuestos del ejercicio de 2017, AVRAS (Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado de Segovia) presentó una alegación para que el dinero que iba a ir destinado al edificio CIDE del CAT se utilizase para la reurbanización de la calle Daoiz, una demanda histórica de los vecinos del barrio desde que se aprobara el antiguo ARCH (área de regeneración de los conjuntos históricos) en 2009.

La enmienda fue rechazada por una cuestión de forma reflejada en los informes técnicos, pero el equipo de Gobierno, instado también por los grupos de la oposición, se comprometió a realizar las obras en cuanto hubiese una partida, dada la extrema necesidad que presenta la zona.

El estado de las calles de Daoiz y el último tramo de Marqués del Arco y la plaza de la Merced, zona frecuentada por la inmensa mayoría de los visitantes de la ciudad camino del Alcázar, “es deplorable e incluso hasta peligroso. Amasijos de cables de electricidad, telefonía y fibra óptica se encuentran desde hace varios años colgados (se supone que de forma provisional) de los balcones y fachadas de las viviendas. El soterramiento de estos cables es algo que hemos reclamado durante varios años”, recuerdan desde Izquierda Unida.

Una vecina de la calle Daoiz a facilitado fotografías a la formación de izquierdas en las que puede comprobarse cómo se ha visto obligada a convivir desde hace años con varios cables que están presentes en la fachada de su casa, como es común en toda la calle.

En este caso particular, uno de los cables invade el balcón, lo que imposibilita su normal aprovechamiento. Desde el grupo municipal de IU reclamamos que se realice la reurbanización de estas calles lo antes posible, y que este cable y otros que estén es la misma situación se retiren inmediatamente.

Amigos del Patrimonio

La Asociación del Patrimonio de Segovia presentó dentro del periodo de consulta que el Ayuntamiento abrió el año pasado previa a la elaboración de la que será Ordenanza de protección del paisaje urbano —todavía en fase preliminar— un conjunto de sugerencias o alegaciones, llamando la atención precisamente sobre el cableado aéreo, por la “proliferación incomprensible y estéticamente insoportable de registros en el pavimento de las vías públicas”.

Compartir