Puesto de un mercado ecológico instalado en la ciudad. / Kamarero
Publicidad

La Junta de Castilla y León ha convocado unas subvenciones por valor de 925.000 euros para fomentar la producción ecológica. Dichas ayudas incluyen una línea específica para la creación de una red de mercados locales ecológicos. Ante esta circunstancia, el portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, insta al Ayuntamiento a que solicite estas partidas económicas para puedan ponerse en marcha iniciativas dentro de este ámbito.

Estas subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 27 de mayo, están concebidas para crear una red de mercados locales en municipios de Castilla y León, y de este modo apoyar a las cadenas de distribución cortas en las que exista un único intermediario entre los productores y las personas consumidoras. Así se potencia el consumo de proximidad y sostenible, y se beneficia al pequeño comercio.

De acuerdo con la convocatoria, las ayudas permitirán respaldar actividades de información y difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico como de otros sistemas compatibles y respetuosos con el medio ambiente, en los que se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, con el objetivo de mejorar la información y el conocimiento sobre sus características.

Además de los ayuntamientos, también pueden optar a las subvenciones las entidades y organismos que acuerden un convenio con la administración local para organizar, desarrollar y promocionar un mercado ecológico estable.

Izquierda Unida considera que estas subvenciones pueden repercutir positivamente en la ciudad, a través del impulso, promoción y acondicionamiento de mercados ecológicos de los que podría beneficiarse toda la ciudadanía de Segovia. «La implementación de agricultura ecológica es una necesidad que se ha presentado desde hace mucho tiempo para no continuar deteriorando el medio agrícola y recuperarlo de los impactos medioambientales negativos que han producido los métodos intensivos de producción», defiende la formación.