galindo-iu
Ángel Galindo, portavoz de IU. / E. A.
Publicidad

Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro arrancan hoy oficialmente y lo hacen acompañadas de tres medidas que han surgido de mociones del grupo municipal de Izquierda Unida aprobadas en Pleno. La organización siempre ha apostado por “unas fiestas inclusivas, sostenibles, seguras y libres de agresiones, en las que se lleven a cabo iniciativas para concienciar a la ciudadanía en materia de igualdad, respeto y medioambiente”, por lo que se congratula de la puesta en marcha de sus propuestas.

Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña contra las agresiones sexistas, propuesta que surgió con el fin de mejorar la seguridad en los entornos festivos y otras zonas de la ciudad para prevenir y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar estas agresiones y responder e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia. Además, los pañuelos de las fiestas volverán a lucir un lema contra estas agresiones.

IU Segovia celebra que se esté dando continuidad a esta propuesta. A pesar de que las agresiones sexuales no son en absoluto un fenómeno nuevo, su reconocimiento, su visibilización, y, por tanto, el paso de que sean consideradas un problema social, y no privado, sí son relativamente recientes. Es una cuestión a la que hay que dar una respuesta social y colectiva.

Por otra parte, el pregón de esta noche contará con un intérprete de lenguaje de signos, a raíz de una moción de IU para impulsar medidas en favor de los colectivos de personas sordas y con discapacidad auditiva, y que fue aprobada el pasado mes de octubre. Se trata de un paso relevante en materia de integración y accesibilidad, por lo que Izquierda Unida espera que esta medida se siga implementando en actos público similares.
En materia medioambiental, el Consistorio también ha hecho efectiva la propuesta de IU para facilitar vasos de plástico reutilizables, para reducir la acumulación de residuos plásticos en los eventos al aire libre de las Fiestas.

Cabe recordar que en junio de 2016, según datos de la Concejalía de Medio Ambiente, se recogieron en Segovia 67,49 toneladas de envases ligeros, y en junio de 2017 fueron 76,41 toneladas. Es un ejemplo de la enorme cantidad de residuos de este tipo que se generan en la ciudad, por lo que la agrupación de izquierdas anima a la ciudadanía de Segovia a sumarse a esta iniciativa y contribuir así a mejorar nuestro entorno.

Este sistema de vasos retornables supone un beneficio económico (porque se limita el despilfarro recursos) social (de concienciación y limpieza) y ambiental, ya que todo lo que se gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos.