IU apuesta por candidaturas de unidad popular para las próximas elecciones

El responsable de Organización en Castilla y León da su apoyo a Ángel Galindo para que vuelva a encabezar la lista en la capital

226

Izquierda Unida (IU) apuesta por extender en la provincia de Segovia y en Castilla y León candidaturas de unidad popular en las que pueden tener presencia todos los partidos y movimientos sociales “a la izquierda del PSOE”, grupos independientes y personas particulares progresistas y transformadoras.

El responsable de Organización de IU en Castilla y León, Jorge Barragán Ulloa, sostiene que ante las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019 “las candidaturas en las que estamos todos y todas representados con independencia de las siglas de los partidos son las candidaturas con más opciones de confrontar con el PP, el PSOE y con Ciudadanos”. Jorge Barragán ha hecho estas declaraciones en un encuentro celebrado ayer con los medios de comunicación en el que se mostró especialmente elogioso con el concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo.

A sabiendas de que queda tiempo, un proceso asambleario y una decisión personal por medio, Barragán Ulloa asegura que Ángel Galindo “es el mejor candidato que puede tener Segovia”, ya sea en una lista formada con varias fuerzas progresistas o sea solo de IU. Galindo, por su parte, ha comentado que todavía no se ha planteado su participación electoral y que “primero debe debatirse dentro de la organización”.
Jorge Barragán Ulloa asistió a una asamblea provincial de IU Segovia a la que acudieron militantes y representantes de distintas localidades y en la que avanzó las próximas citas del ciclo preelectoral. El responsable de Organización en Castilla y León, ha anunciado que, próximamente, la coalición presentará un acuerdo marco nacional que se trasladará posteriormente a los territorios regionales y provinciales.

Además para el día 5 de mayo está prevista la celebración de un encuentro de asambleas locales y, el día 25, un encuentro municipalista en Valladolid con distintas formaciones y movimientos sociales. “Después del veranos se va a organizar un foro de movimientos sociales en el que se trabajará en los aspectos programáticos”.

Generosidad

Barragán Ulloa espera que de estos encuentros salgan propuestas electorales en las que puedan ir juntos IU, con Podemos, Equo u otras formaciones y se “antepongan los intereses de los ciudadanos a las siglas de los partidos”.

Antes de iniciar la asamblea provincial, el representante regional ha asegurado que IU está dispuesta a ser “generosa” con sus compañeros de proceso electoral. Eso significa “no poner cupos ni puestos — ha detallado— sino que haya candidaturas elaboradas horizontalmente a través de procesos de participación, véase primarias, con un método consensuado entre los diferentes actores y de calidad democrática porque la gente se tiene que ganar la legitimidad con la ciudadanía”.

Para Barragán esta apuesta por la suma de fuerzas de izquierda no implica ensombrecer la labor de Izquierda Unida. “No nos vamos a diluir, simplemente queremos compartir procesos”, ha declarado el responsable regional de Organización que ha intervenido junto al coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez.