visita guiada geologia
Una geóloga muestra la evolución de una formación rocosa durante una visita guiada el Geodía de 2012. / GUILLERMO HERRERO
Publicidad

La concejalía de Turismo, a través de la empresa municipal Turismo de Segovia, ha puesto en marcha una oferta de rutas geológicas guiadas por la capital. Se trata de una iniciativa que el Grupo de Izquierda Unida solicitó mediante una moción en mayo del año pasado. En concreto, propuso que, en colaboración con la Asociación Geología de Segovia, se programaran visitas guiadas por el patrimonio geológico del municipio en días y horas concretos, dentro del programa ‘Conoce Segovia’.

A través de una nota de prensa, IU informa de que la empresa segoviana DestinoGEA se va a encargar de realizar estas rutas geoturísticas por Segovia, en fechas y horarios programados. Se llevarán a cabo el segundo y el cuarto sábado de cada mes (desde este fin de semana), y empezarán a las 16.30 horas desde el Centro de Recepción de Visitantes, con una duración aproximada de hora y media. Los grupos deben tener un mínimo de seis personas y un máximo de cuarenta, y las tarifas oscilan entre los ocho y los once euros (gratis para niños de hasta 5 años).

“Segovia y su entorno poseen, gracias a su privilegiada situación geográfica, un rico y variado patrimonio geológico. Hay casi un centenar de lugares de interés geológico (LIG) con un enorme potencial didáctico. Entre los emplazamientos más importantes en la ciudad, destacan las rocas más antiguas de Segovia en la antigua cantera de La Zarzuela (Lago Alonso), los afloramientos cretácicos de rocas intermareales de la Calle Cervantes o el granito de la plaza Díaz Sanz (bajo el Acueducto), por poner algunos ejemplos”, señala la formación de izquierdas.

IU aplaude que se haya programado esta oferta turística y anima a la ciudadanía a que conozca la riqueza geológica que abunda en la ciudad. “El geoturismo constituye un recurso natural de interés no sólo científico, sino también cultural y educativo”, afirma. En definitiva, sostiene que se trata de una alternativa sostenible e innovadora en determinadas épocas del año y zonas de la ciudad para aquellos turistas que ya han visitado la ciudad y un complemento de calidad al turismo tradicional que puede favorecer el periodo de estancia de los visitantes.

Añade además, que permite vislumbrar algunos aspectos de la historia y el funcionamiento del planeta en el que vivimos, y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente.

El objetivo de estas actividades es acercar a la ciudadanía la riqueza y diversidad natural (geodiversidad) que subyace en los recursos geológicos del entorno de la ciudad.