IU acude a Estrasburgo para reabrir el caso del Torreón de Lozoya

226

La formación política IU presentará en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que se reabra el caso del Torreón de Lozoya y se juzgue a los responsables de hipotecar este y otros inmuebles de la ciudad, para avalar un préstamo de 6,8 millones con el Caja Segovia asumió la deuda de la empresa Navicoas.

Según dijo ayer el letrado de IU, Alberto López Villa, tras agotar las vías judiciales, ésta es la última instancia a la que puede llegar en este caso. «Ni el Supremo ni el Constitucional entraron en el fondo del asunto por cuestiones procesales muy discutibles, y se inadmitieron tanto nuestro recurso de amparo como el de casación. Acudimos al Tribunal Europeo con un recurso que dice contravenir todo el procedimiento que se ha seguido», señaló.

López Villa asegura que en este procedimiento se ha vulnerado el artículo 6º del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho que tiene toda la ciudadanía de los países firmantes a tener un pronunciamiento judicial equitativo y justo sobre cualquier cuestión que se plantee. «Entendemos que este articulo ha sido vulnerado por las instancias nacionales y esperamos tener una sentencia satisfactoria que dé lugar a un resarcimiento de la sociedad segoviana, que ha sufrido una pérdida patrimonial importante e injustificada».

El abogado apostilló que ni Caja Segovia ni la Fundacion Caja Segovia, como sucesora jurídica, tenían potestad en las actividades irregulares con ocasión de negocios inmobiliarios que dieron lugar a esta pérdida patrimonial.