Investigadores de la UVa llevan la ciencia a las personas con discapacidad

El profesor José María Marbán Prieto, experto en la elaboración de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas, acudirá a la Asociación Amanecer- Salud Mental

287

Con la premisa de llevar el conocimiento científico y técnico a todas las personas, la Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado un proyecto de divulgación accesible denominado Capaciénciate. Por medio de visitas, investigadores de diferentes ramas del conocimiento acercarán conocimientos relativos a su área a usuarios de seis entidades para personas con discapacidad a través de talleres divulgativos a lo largo del mes de mayo.
La iniciativa parte del Secretariado de Asuntos Sociales y la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, y se desarrollará en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Las sesiones se llevarán a cabo en centros de Aspaym Castilla y León, Federación Aspace Castilla y León, ONCE Castilla y León, Federación Salud Mental Castilla y León, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León y Plena Inclusión Castilla y León). En Segovia, participa la Asociación de Personas con Enfermedad Mental Amanecer – Salud Mental. En concreto, el profesor titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Valladolid, José María Marbán Prieto, visitará la sede de la asociación Amanecer, en el Camino de la Piedad, para dar la charla titulada ‘Dominio afectivo en Matemáticas’. Será el día 31 de mayo, cerrando el programa de visita de los investigadores que comienza mañana, 3 de mayo, en Valladolid.

Las actividades de ciencia accesible pretenden cumplir el mandato de la Declaración Universidad de los Derechos Humanos que dice que “toda persona tiene el derecho a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. En este sentido, la divulgación científica es una respuesta a este derecho universal. Sin embargo, en ocasiones hay colectivos que quedan excluidos de las actividades divulgativas por cuestiones de accesibilidad. El programa ‘Capaciénciate’ pretende romper esta brecha y que los colectivos de personas con discapacidad accedan a la ciencia y la tecnología por medio de talleres diseñados ex profeso según sus características intelectuales, visuales, auditivas o motrices.

La iniciativa se lanzó a principios de 2018 con una llamada a la participación del personal docente e investigador de la UVa. A esta convocatoria respondieron más de cuarenta investigadores de los cuatro campus y de las cinco áreas de conocimiento (ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura, ciencias y artes y humanidades). Representantes de seis entidades para personas con discapacidad e investigadores pudieron conocerse el 30 de enero de 2018 en la Casa del Estudiante. Divididos en mesas, miembros de las seis entidades escucharon las líneas de investigación y conceptos científicos que el personal investigador interesado desarrolla y podría divulgar.

A partir de las preferencias de las entidades, se seleccionó una pequeña muestra de investigadores. La Universidad ha tenido en cuenta que se represente el mayor número de áreas de conocimiento posible y llevar las actividades a las cuatro provincias que conforman el distrito universitario de la UVa. El programa tiene carácter experimental y dada la amplia acogida del personal investigador existe la voluntad desde el Secretariado de Asuntos Sociales y de la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, de lanzar una segunda edición próximamente.