06-1kama_Guardia-Civil-RP-Revista-Asociacion-Plaza-Mayor_KAM7832
Los participantes y responsables de la revista muestran los ejemplares antes de la presentación./ KAMARERO
Publicidad

La Asociación Cultural Plaza Mayor cuenta ya con un considerable catálogo de publicaciones propias dedicadas a las tradiciones, el patrimonio, el medio ambiente o las figuras más importantes de la capital. En la víspera de la celebración de la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, la asociación presentó ayer el trigésimo número de esta revista cultural, que en esta ocasión está íntegramente dedicada a la historia de los 173 años de la presencia del Instituto Armado en la provincia bajo el título ‘Segovia y la Guardia Civil’, y que ya está a la venta en Filatelia Doblón.

La publicación fue presentada ayer en el salón de actos de la comandancia segoviana, en el que el teniente coronel jefe de la Guardia Civil José Luis Ramírez ejerció como anfitrión para recibir a la subdelegada del Gobierno Lirio Martín, la concejala Marta Gutiérrez en representación del Ayuntamiento, el presidente de la asociación Plaza Mayor Francisco del Caño y el autor de la publicación, el escritor e investigador Alberto Herreras.

Del Caño justificó la edición de esta revista dedicada a la Guardia Civil en Segovia por la estrecha vinculación entre la provincia y el cuerpo, así como por la abnegada labor de los agentes de la comandancia a favor de los segovianos en los casi dos siglos de historia compartida. Además, subrayó el esfuerzo de la asociación para ofrecer “la mejor calidad” en la edición, así como el importante soporte documental fotográfico que acompaña al texto escrito por Herreras.

Por su parte, el autor puso de manifiesto la “calidad y calidez” de la revista, en la que en apenas 24 páginas reúne una completa y detallada reseña histórica de los orígenes de la Guardia Civil, su llegada a Segovia y los distintos acontecimientos históricos en los que ha tenido protagonismo hasta llegar a la actualidad.

Herreras señaló que la maquetación de la revista permite al lector contar con dos espacios diferenciados en la publicación, en los que el lector puede detenerse en detalles como la evolución de los distintos acuartelamientos que ha ocupado hasta su sede definitiva en el edificio ubicado en la confluencia de la Avenida de la Constitución y la carretera de San Rafael.

Capítulo aparte merece el abundante material fotográfico que ofrece la publicación, con una espectacular fotografía de José María Heredero con cuatro guardias civiles a caballo con el traje de gala posando bajo el Acueducto, u otras de innegable valor histórico como la participación de Adolfo Suárez y Fernando Abril Martorell  en la celebración de la fiesta del Pilar de 1969 y 1976 en sus etapas como Gobernador Civil y presidente de la Diputación respectivamente.

Por su parte, los representantes institucionales valoraron el carácter documental de esta publicación, así como el trabajo realizado por Herreras para reunir de forma amena los datos históricos de la Guardia Civil en Segovia, sin olvidar el presente del Instituto Armado y los servicios que presta en el marco de sus competencias.