10-1kama_Plaza-Huertos-Escultura-Andres-Laguna_KAM1123
Las jornadas están dedicada al humanista Andrés Laguna. /K.
Publicidad

El Instituto de Educación Secundaria Andrés Laguna ha organizado del día 17 al 21 de mayo unas jornadas para dar a conocer la obra y los valores del científico y humanista que da nombre al centro. Andrés Laguna “representa el espíritu de hermanamiento que debe haber entre las ciencias y las letras”, señala el profesor de Filosofía, Mariano Martín Isabel, quien considera que enseñar en el instituto que lleva el nombre de este gran erudito y no conocer sus aportaciones “debería ser pecado”.

Mariano Martín Isabel presenta al protagonista de las jornadas como “nuestro gran humanista, investigador, viajero, médico, escritor, político y hombre universal; hambriento de saber y sediento de cultura; que cultivó el tratado, el discurso, el diálogo, la pedagogía, la ciencia y la lucha de la razón contra la superstición y la ignorancia”.  Como preámbulo a las actos que esta semana se van a desarrollar, Martín Isabel recuerda en un escrito remitido a esta redacción que Andrés Laguna es un autor importantísimo en las letras del Renacimiento. “Conoció a Servet, a Vesalio, a Erasmo, a Rabelais, a Falopio, a Fracastoro; fue médico de la ciudad de Metz y también médico del emperador y del papa —hasta de dos papas sucesivos—; y, siendo español y europeo, su espíritu cosmopolita no le impidió amar a su patria chica, de la que se sintió desplazado injustamente por su condición de converso; ni identificarse tantas veces con su tierra natal firmando sus escritos como Andrés Laguna el Segoviano”. “Suyo —añade el profesor— tenía que ser el nombre de cualquier premio, concurso o convocatoria que tuviera por objeto promover el espíritu europeo y la tolerancia entre los pueblos”.

Sobre estas consideraciones gira el programa de actividades que hoy comienza con el desarrollo del concurso ‘Descubriendo a Andrés Laguna’ donde los alumnos de  tercero de Educación Secundaria Obligatoria tendrán que contestar una serie de preguntas breves en torno al autor. Mañana, viernes, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de Filosofía  ‘Atrévete a pensar’ que se realizó el día el día 3. Además, se está llevando a cabo en el instituto un concurso literatio en torno a la figura de Laguna; todos los días se exponen en un armario distintos libros de y sobre este autor; y también se están elaborando materiales didácticos para experimentar con ellos en las aulas.

El profesor Juan Manuel Moreno Yuste, académico de San Quirce, cerrará el programa el día 21 de mayo, en la biblioteca del instituto, con una conferencia sobre la vida y obra del segoviano más europeo, que lleva por título ‘Andrés Laguna y el Humanismo’.

“Para entonces —anuncia Mariano Martín Isabel— se habrán desarrollado ya, con los alumnos, diversas actividades que nos habrán acercado a ese autor, emblemático para nosotros, en el universo mental de nuestras jóvenes generaciones”.

Compartir