Encuentro-informadores-juveniles
Inauguración del III Encuentro de informadores juveniles, ayer en la Casa de la Moneda. / E. A.
Publicidad

Una veintena de profesionales de puntos de información juvenil han participado en un encuentro organizado por el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia que ha versado sobre ‘Claves para llegar a la juventud en la era virtual’.

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Segovia tiene entre sus competencias la función de coordinar los puntos y antenas de información juvenil de su ámbito territorial así como impulsar y fomentar la Red de Información Juvenil en el municipio.

Ayer, 17 de abril, Europa celebró el Día Europeo de la Información Juvenil, una jornada para reivindicar la importancia de acompañar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos.

Por ese motivo, este Centro municipal organizó una jornada de carácter formativo en el Centro de Creatividad de la Casa de Moneda. Tras la inauguración, a cargo de Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Laura Picazo, de la empresa We – USERS, entidad que promueve la educación especializada en el consumo de redes sociales y marketing viral, fue la encargada de impartir los contenidos de este III encuentro.

Se trata de una doctora en Ciencias de la Información con tesis cum laude en consumo de contenidos en la red y video viral de YouTube, investigadora en alfabetización mediática, fenómenos derivados de los usos de la red y licenciada en Comunicación Audiovisual.

Durante toda la jornada, y a través de una sesión práctica con metodología de taller, los participantes trabajaron en aspectos como la realidad de los jóvenes, redes de alcance (analógicas y digitales), la elaboración de contenidos, así como métodos de promoción y alcance a través de internet.

El III Plan de Juventud de Segovia recoge en una de sus área de actuación la promoción y coordinación de la Red de Información Juvenil en Segovia, por lo que esta acción supone una prioridad de la Concejalía de Educación y Juventud. Con la jornada celebrada ayer, el Ayuntamiento de Segovia quería mostrar distintas herramientas de difusión de la información para así facilitar el trabajo en la gestión de la divulgación de la información a las personas que trabajan en estos servicios.

La Ley de Juventud de Castilla y León especifica que los servicios de información juvenil tienen por finalidad proporcionar a los jóvenes información, orientación y asesoramiento en los distintos ámbitos de la sociedad, para facilitar la toma de decisiones en la vida del joven y posibilitar que éste sea ciudadano activo de la sociedad.

Por ello “es fundamental que los Servicios de Información Juvenil manejen diferentes recursos para dar difusión a la información que generan, y que sus usuarios puedan acceder a ella desde diferentes plataformas y de una forma inmediata”, señalan los organizadores.

Niveles

La Junta de Castilla y León reconoce tres diferentes niveles dentro de los servicios de información juvenil: en un primer nivel, los centros de información juveniles son los espacios que más servicios de información y asesoramiento ofrecen a los jóvenes (en este nivel se encontraría el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Segovia), en un segundo nivel están los Puntos de Información Juvenil, y en el tercer nivel las Antenas de Información Juvenil.

La celebración del Día Europeo de la Información Juvenil es una iniciativa de la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes (ERYCA), que reúne a entidades de diferentes países, que trabajan en favor de la información juvenil. En España existen más de 3.000 centros que conforman la Red de Servicios de Información Juvenil (redsij).

Compartir