Casa-Joven-Expo-In-Itinere-Javier-Vegas
El autor, Javier Vegas, posa delante de algunas de sus fotografías. / KAMARERO
Publicidad

La Casa Joven (espacio municipal situado en el paseo de San Juan de la Cruz, en el recinto amurallado de la ciudad) acoge una exposición en la que los aficionados a la fotografía pueden ver las instantáneas realizadas por Javier Vegas entre 2014 y 2017, imágenes que, en su día a día, este fotógrafo ha captado en el trayecto entre Segovia y Madrid.

Según cuenta el autor, cada mañana, cinco días a la semana, se despierta a las 05:30 horas y después de una ducha y un café rápido para llegar a tiempo a las 06:45 horas a la estación Segovia-Guiomar, toma el tren que le lleva a la ciudad en la que realiza su trabajo, “y una vez en la capital, estrés, prisas, cansancio y así cada día”, comenta.

Pero Vegas decide hace cuatro años hacer una pausa para observar y dejar constancia de lo que ocurre a su alrededor e investigar sobre el concepto y la noción de camino. Así nace este trabajo fotográfico que le ha llevado cuatro años.

Las secuencias fotográficas que pueden verse en la exposición siguen una narración temporal que dan testimonio de su forma de vida: un LOOP o bucle vivencial que no permite que la rueda pare. “Cada día lo mismo: esperas, soledades multitudinarias, maletines y mochilas cargados de historias sin contar, ciudades concebidas para producir y consumir, un solo camino y un único sentido impuesto de ida y vuelta”.

Vegas forma parte de la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) y ha ganado diversos premios en concursos de fotografía: tercer premio en el concurso On Tour 2016 organizado por Profoto; Premio en el concurso Captador de Imágenes 2014, 2015 y 2016, organizado por SegoviaFOTO; y tercer premio en el II Concurso Fotográfico del Románico Digital.

La muestra puede visitarse hasta el 31 de mayo en las instalaciones de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, paseo de San Juan de la Cruz s/n, en horario de atención al público: Mañanas de 9 a 14 horas (lunes a viernes) y tarde de 17 a 20 (jueves a sábado).