El profesor y escritor, Mario Llamazares Torrao.
El profesor y escritor, Mario Llamazares Torrao. / E. A.
Publicidad

Mario Llamazares Torrao es natural de Bembimbre (León), sin embargo, desde hace tres años reside en Segovia porque es profesor interino de Filosofía en el IES La Albuera, instituto segoviano en el que ya trabajó años alternos hace algún tiempo. El leonés estudió la licenciatura de Filosofía en las universidades de Salamanca y Colonia y ha dado clase de Filosofía, Inglés y Alemán en varios institutos de educación secundaria de Castilla y León.

En diciembre de 2018 vio la luz la primera edición de su libro de poesía ‘Impresiones’, una compilación de más de una treintena de poemas escritos entre el otoño del 2000 y el verano de 2011, según reza la sinopsis.

“Comencé a escribir poesía muy joven, a los 12 o 13 años ya escribía poemas fijándome en la métrica y en la rima, buscando cierta musicalidad, pero incluso antes ya escribía algunas cosas sueltas, sobre todo reflexiones”, comenta el profesor añadiendo que una de sus inspiraciones fue un libro de poesía que había en casa de sus padres que recopilaba ‘los mejores versos en lengua castellana’.

La poesía de Gustavo Adolfo Bécquer y “su manera de expresar una belleza que yo empezaba a ver, me animó mucho a comenzar mis poemas”, argumenta.

En 2011 reunió todos los poemas que había escrito desde hacía once años hasta ese momento para presentarse a un concurso de poesía. Y ya en 2018, con el Grupo Editorial Letrame, “una editorial de la que me habían hablado muy bien y que me ofreció muchas garantías”, decidió autoeditarse.

El profesor y autor de ‘Impresiones’ cuenta que el lector encontrará en sus escritos una “poesía intimista y filosófica, a ratos, poemas que hablan sobre mí mismo, de mis experiencias, de lo que he vivido en mis viajes, etc”.

Los últimos diez poemas del libro, aproximadamente, tienen más presencia de términos y nombres propios de su amada Filosofía, sin embargo, hace uso de ellos para hacer una “filosofía sobre mí”, no solamente de los grandes autores ‘amantes de la sabiduría’.

“Creo que es una poesía comprensible, a diferencia de otra que puede ser más artificiosa. En ella se encuentra musicalidad, una métrica bastante cuidada y rima. Es un libro para todas las edades, al ser poesía intimista, creo que muchas personas podrán sentirse identificados con ella”, comenta Llamazares añadiendo, entre risas, que muchos de sus alumnos están adquiriendo el libro “y creo que les gusta, no solo lo hacen para sacar mejor nota en Filosofía”.

Los ejemplares de sus libros están disponibles en varias de las principales librerías segovianas: Ícaro, Punto y Línea, Cervantes, Intempestivos y Entre Libros.