Hasta el 6 de julio, los estudiantes norteamericanos aprenderán relaciones internacionales y la lengua y cultura españolas. / R. ARRIBAS
Publicidad

Un grupo de veintidós estudiantes estadounidenses preuniversitarios participan estos días en Segovia en un programa de verano organizado por IE University y por la Universidad de Brown, una de las mejores universidades privadas de Estados Unidos perteneciente a la Ivy League.

Del 23 de junio al 6 de julio los estudiantes completan un contrastado programa formativo, que en 2019 alcanza su décima edición, donde se funden el estudio de las relaciones internacionales y la lengua y cultura españolas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración entre IE y Brown, que establece la puesta en marcha de programas conjuntos, intercambio de alumnos y el impulso de proyectos de investigación, entre otros proyectos. Ambas instituciones comparten un mismo interés en impulsar las humanidades en el desarrollo de todos sus programas.

Los participantes son veintidós alumnos que han sido seleccionados por la Universidad de Brown y que experimentan un primer acercamiento al mundo universitario. El curso introduce a los estudiantes al mundo de los negocios, las humanidades, y las relaciones internacionales, a la vez que aprenden español.

Los estudiantes, de entre 15 y 17 años, reciben clases por la mañana sobre relaciones internacionales y los retos socio-económicos/políticos del siglo XXI, además de una sesión diaria de español. Por la tarde, los alumnos participan en un seminario sobre cultura española, dirigido por una profesora de Brown University.

“El contenido del curso ofrece a los estudiantes internacionales una rica experiencia de aprendizaje experiencial. A su vez, el enfoque interdisciplinario del programa ayuda a preparar a los estudiantes para los desafíos cada vez más complejos del siglo XXI explorando la interconexión de la comunidad global y exponiendo a los estudiantes a perspectivas variadas”, indican los organizadores.

Los estudiantes exploran diversos aspectos de las relaciones internacionales como la soberanía, las relaciones de poder, la anarquía, la interdependencia y la interacción entre las naciones y los agentes no gubernamentales. Asimismo, el curso examina cómo diversos agentes de las relaciones internacionales desempeñan una función importante para hacer frente a los retos globales del siglo XXI, tales como la erradicación de la pobreza, el desarrollo, la seguridad transnacional, el terrorismo y las crisis financieras.

Los alumnos reciben además formación en humanidades donde se les explica la riqueza cultural española y su historia desde la Edad Media hasta nuestros días. Este curso interdisciplinar introduce a los alumnos el arte, la gastronomía, la geografía, la historia, la literatura, la música y otros aspectos culturales como “El Camino de Santiago”.

Los estudiantes aprovecharán su estancia en España para visitar lugares y ciudades del territorio nacional con el fin de empaparse de la cultura española y europea. Entre las actividades programadas destacan las visitas a museos y lugares emblemáticos de Madrid, Salamanca y la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia.

BROWN UNIVERSITY

Brown University, en Providence, Rhode Island (EE.UU.) pertenece a la Ivy League, a la que pertenecen 8 universidades de prestigio ubicadas en la Costa Este de EE.UU. y cuenta con un excelente programa académico y claustro de profesores, así como importantes recursos para la investigación, y una larga tradición de innovación y riguroso estudio multidisciplinario. Con más de ocho mil alumnos, Brown está reconocida internacionalmente por sus programas en liberal arts y su extensa labor en los campos de humanidades, ciencias sociales, ingeniería, y ciencias físicas. Brown ofrece casi cien programas a sus más de ocho mil alumnos de grado, posgrado y estudiantes de medicina procedentes de todo el mundo, mostrando así su firme compromiso con la excelencia académica y la diversidad en su población estudiantil.

IE UNIVERSITY

IE University cuenta con más de 3.000 alumnos cada año en programas de grado, postgrado, doctorado y executive education. IE es una institución educativa internacional, humanista, disruptiva y sostenible que forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países. Reconocida como una de las principales instituciones educativas del mundo, cuenta con centros en Madrid y Segovia, y delegaciones en 28 países de los 5 continentes. IE University desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la institución, integrada por más de 60.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en 165 países.