Apertura de la conferencia internacional en la Sala de Refectorio de IE University. /ROBERTO ARRIBAS
Publicidad

IE University e IE Humanities Center organizan una conferencia internacional que aborda el nacimiento de las universidades en las periferias de Europa, del scriptorium a la biblioteca, del 10 al 12 de junio. El encuentro, abierto al público, se desarrolla con motivo del octavo centenario de la fundación del convento de Santa Cruz la Real de Segovia, conjunto monumental declarado monumento nacional y que hoy alberga el campus de IE University.

Participan en Segovia un conjunto de expertos en diversas disciplinas universitarias dentro del campo de las Humanidades procedentes de Reino Unido, Turquía, Portugal, España, Alemania, Rusia, República Checa, Francia y Dinamarca, entre otros. La inauguración corrió a cargo del Presidente de IE University Santiago Íñiguez, que dio paso a Soledad Atienza, vicedecana del IE Law School, que pronunció una conferencia sobre “el uso del derecho comparado en educación legal: un puente desde la Bolonia medieval al siglo XXI”.

Los expertos estudian en Segovia la relación entre el desarrollo medieval de las universidades y la situación actual. Además, analizan la conexión entre las universidades europeas frente a su periferia. Abordan, entre otros asuntos, los paradigmas de las universidades en la Europa occidental, así como los modelos del Imperio Oriental, de Rusia y de la península ibérica. Asimismo, se hará una reflexión sobre los conventos femeninos y de aquellos modelos universitarios ubicados en las fronteras de Europa y otras áreas del mundo más alejadas.

Entre los expertos figuran Pilar Herráiz Oliva (Istanbul Medeniyet Üniversitesi), Sergei Bogatyrev (University College London), Dmitrii M. Bulanin (Russian Academy of Sciences, St. Petersbuyrg), Antonio Guijarro-Donadiós (Worcester Sate University), Renáta Modráková (National Library of the Czech Republic), Liudmyla Sharipova (University of Nottingham), Synnove Midtbo Myking (Institut de rescherche et d´historie) y Steffen Hope (Centre for Medieval Literatura, Odense). Por parte de IE University intervendrán los investigadores Susana Torres, Fernando Dameto, David Moshfegh, Soledad Atienza, Miguel Larrañaga, y Celia de Anca.

SOBRE LA CONFERENCIA

Entre los factores que impulsaron el surgimiento de las universidades figuran procesos conocidos como el renacimiento carolingio, la vernacularización de la cultura, el crecimiento de las ciudades y la aparición de nuevos grupos sociales. Sin embargo, en grandes regiones de lo que hoy se considera Europa, o aún más Eurasia, los factores sociales e intelectuales que definieron el surgimiento de las universidades a menudo no estaban presentes o al menos en parte.

En este sentido, en áreas donde el proceso de cristianización y de alfabetización han ocurrido más tarde o donde la función de los monasterios como los únicos centros de aprendizaje y de actividad literaria duraron más, o donde existía más o menos una guerra permanente, o donde el adecuado ambiente social no se había desarrollado, los scriptoria y las bibliotecas de los monasterios y conventos mantuvieron durante más tiempo el saber y las tradiciones culturales contra todo pronóstico.

SOBRE IE UNIVERSITY

IE University cuenta con más de 3.000 alumnos cada año en programas de grado, postgrado, doctorado y executive education. IE es una institución educativa internacional, humanista, disruptiva y sostenible que forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países. Reconocida como una de las principales instituciones educativas del mundo, cuenta con centros en Madrid y Segovia, y delegaciones en 28 países de los 5 continentes. IE University desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la institución, integrada por más de 60.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en 165 países.