Alumnos del IES Ezequiel González atienden las explicaciones de Arribas. / E. A.
Publicidad

Un grupo de alumnos del IES Ezequiel González de Segovia ha participado en un taller divulgativo sobre arqueología y patrimonio histórico impartido por Pablo Arribas, miembro de la Unidad de Arqueología de IE University. Esta jornada didáctica ha servido para que los jóvenes estudiantes se acerquen de una manera práctica a diferentes aspectos relacionados con los valores del patrimonio histórico y arqueológico, y así puedan completar su proceso formativo en el ámbito de la historia.

Los alumnos han conocido de primera mano los recursos de los que dispone la Unidad de Arqueología de IE para la puesta en práctica de sus investigaciones. Sin duda el más significativo es el propio edificio que es sede de la universidad: el primer convento dominico de Santa Cruz la Real, que fue levantado por el propio Domingo de Guzmán en 1218, reedificado en el siglo XV por los Reyes Católicos y reconstruido en el siglo XIX, tras la Guerra de Independencia. Este conjunto arquitectónico representa un verdadero yacimiento arqueológico.

La elaboración y el uso de útiles tallados en pedernal, hueso o asta, la producción del fuego, las técnicas de caza o las características del arte mueble y parietal son algunos de los temas referentes a las sociedades prehistóricas que se han mostrado en el taller a los estudiantes preuniversitarios.

Yacimientos

También han podido conocer estos alumnos diferentes aspectos de la cultura material prehistórica, antigua y medieval a través de la colección didáctica y los materiales arqueológicos con que la Unidad de Arqueología de IE University trabaja en la actualidad, procedentes de los yacimientos en los que esta viene desarrollando sus diferentes proyectos de investigación, como los de Tiermes (en la provincia de Soria), Herrera de Pisuerga (en la de Palencia) o Coca (Segovia).