8_1-mujeres-musicas
El I Encuentro de Mujeres Músicas ‘María de Pablos’ fue presentado en el Ayuntamiento. / EL ADELANTADO
Publicidad

Segovia celebra del 22 al 25 de este mes el I Encuentro de Mujeres Músicas, una iniciativa que tiene “dos objetivos muy claros: estimular la creación cultural por parte de las mujeres; y recordar a María de Pablos, una mujer brillante vinculada al barrio de Santa Eulalia”, explicó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación.

Este encuentro, continuó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, “va a ser una fiesta y los encuentros de mujeres músicas tienen que entenderse así”. La edil recordó también que este encuentro empezó a gestarse hace años, cuando Gómez de Caso inició su estudio sobre María de Pablos y descubrió todo lo que creó.

Además de poner su nombre a una calle en el barrio de Santa Eulalia, “la Asociación de Vecinos pensó que teníamos que hacer algo más para dar a conocer su persona y así nació el Concurso de Mujeres Compositoras, que es un evento a nivel internacional”, afirmó Santiago.

Un encuentro y un concurso, organizados por el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Don Juan de Borbón, “pioneros en España”, dijo Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación, quien desgranó el programa de actividades preparado, que contará con las actuaciones del Trío Arbós y el Dúo Arcadia; una conferencia sobre musicología feminista, a cargo de Marisa Manchado Torres; y un concierto teatralizado con Blanca Gómez (soprano), Cristina del Barrio (mezzosoprano) y Puerto González (piano).

La música de todas estas actuaciones tendrá como hilo conductor a las mujeres, ya que todas son composiciones femeninas.

En cuanto al I Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’, al que se presentaron 23 piezas desde diferentes puntos del mundo, el sábado tendrá lugar la final en La Cárcel_Centro de Creación.

Los segovianos que lo deseen podrán asistir a la final y votar también por su composición favorita entre las tres finalistas: ‘Noche oscura’, de Alina Blonska (Polonia), ‘Senza ristoro d’ombra’, de Caterina di Ceca (Italia) y ‘Entre el silencio y la palabra’, de Iluminada Pérez de Frutos (España).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves, 22 de noviembre. Concierto del Trío Arbós (Cecilia Bercovich, violín; José Miguel Gómez, violonchelo; y Juan Carlos Garvayo, piano), con el programa Taller de mujeres compositoras. Conservatorio Profesional de Música, 19.00 horas.

– Viernes, 23 de noviembre. Concierto del Dúo Arcadia, formado por Avelina Vidal y Pilar Rius (guitarras), con un programa formado por obras de Marisa Machado, Matilde Salvador, Sanja Plohl y Teresa Catalán, entre otras. La Cárcel, 19.00 horas.

– Sábado, 24 de noviembre. Conferencia ‘Por una musicología feminista’, con la compositora Marisa Manchado Torres. La conferencia trata de poner en valor una investigación musical que aborde las acciones musicales desde perspectivas no canónicas. La Cárcel, 18.00 horas.
Fase final del I Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’, con Alina Blonska, Caterina di Ceca e Iluminada Pérez de Frutos. El público asistente también podrá votar por su composición favorita. La Cárcel, 20.00 horas.

– Domingo, 25 de noviembre. Concierto teatralizado ‘El viaje de las musas’, con Blanca Gómez, soprano; Cristina del Barrio, mezzosoprano; y Puerto González, piano. La Cárcel, 13.00 horas.