Publicidad

El 15, 16 y 17 de marzo del presente año el Teatro Juan Bravo de Segovia acogerá el I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial “Manuel González Herrero”. Con el título “TRADICIONES E IDENTIDAD”, en esta primera convocatoria se abordarán las músicas, bailes, danzas, memoria escrita y tradición oral vinculadas a ellas. El evento, coordinado por los musicólogos Fuencisla Álvarez y Víctor Sanz, ha sido impulsado por la Diputación de Segovia y su Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana (IGH); y cuenta con la subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (MEC- IPCE).

La correcta valoración del verdadero Patrimonio Cultural Inmaterial musical y coreográfico por medio de un Congreso de relevancia nacional es, en definitiva, el principal objetivo. Pera ello, es apreciar dicho acervo compuesto mayoritariamente de repertorios de bailes de plaza, danzas rituales, repertorios vocales y repertorios instrumentales de tradición oral heredados desde finales del siglo XIX, mantenidos por los protagonistas hasta nuestros días, potenciando con ello la función de las comunidades portadoras y a los colectivos sociales. Hay varias causas que urgen a un trabajo rápido y eficaz sobre este tipo de patrimonio. Debido a la despoblación, en nuestros pueblos faltan protagonistas que mantenga vivas las tradiciones y costumbres. Tras ella, se unen otros fundamentos como la desconsideración hacia la ancianidad como figura relevante dentro de la sociedad portadora; la falta de apego identitario ante esas muestras por distintos motivos; la inexistencia (presunta) de sentido, significado o utilidad de ese Patrimonio Cultural Inmaterial, o la mera copia de modelos reelaborados, desechando los últimos vestigios de la sociedad preindustrial. Todo ello impele a las Administraciones a la urgente tarea de investigación, divulgación y difusión.

La estructura del Congreso y por tanto la metodología para llevar a cabo los objetivos, durante estos tres días, se compone de conferencias por parte de ponentes interdisciplinares invitados desde distintas áreas del conocimiento, y diferentes vinculaciones profesionales: desde la antropología contaremos con las aportaciones de Honorio M. Velasco Maíllo (catedrático emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y miembro del comité asesor del ICTS) y Aniceto J. Delgado Méndez (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico); la etnografía de la mano de Carlos A. Porro (Fundación Joaquín Díaz); la folklorística aportada por el filólogo Juan José Prat Ferrer (IE University de Segovia); los medios de comunicación, la música y la tradición serán abordados por Gonzalo Pérez Trascasa (Radio Nacional de España); la documentación de la música tradicional la aportará Emilio Ros Fábregas del Centro Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Mila i Fontanals; y las danzas rituales y sus contextos tendrán cabida de la mano de Mario Correia (Centro Sons da Terra. Miranda de Douro – Portugal), Carlos del Peso (Coordinadora de danzantes de Palencia), y Juan Andrés Serrano (coordinador de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales que se celebran en Fregenal de la Sierra desde 1986). Desde Segovia completarán las ponencias desde la música, el baile y la danza tradicional, Pablo Zamarrón, folklorista, musicólogo y académico de San Quirce; la periodista Esther Maganto; y los musicólogos Fuencisla Álvarez y Víctor Sanz coordinadores e integrantes del Comité Científico del Congreso.

Las aportaciones teóricas se ampliarán también con comunicaciones no sólo provinciales sino también nacionales, y se podrán presentar desde cualquiera de las líneas temáticas planteadas en el Congreso: 1. Documentación, salvaguarda y difusión del PCI. 2. Tradición: permanencia y/o cambio. 3. Modelos organizativos para la danza y procesos de transmisión. 4. La indumentaria en el baile y la danza tradicionales. 5. Música, bailes y danzas tradicionales: sus protagonistas. 6. Medios de comunicación y PCI. 7. Procesos de folklorización en torno al PCI, hasta el 10 de febrero como fecha límite en http://www.institutogonzalezherrero.es/inscripcion.

Además, este patrimonio intangible segoviano saldrá a la luz de la mano no solo de ponentes y comunicantes, sino a través de los materiales que formarán parte de la exposición de fotografías, óleos, y piezas testigo, donde numerosas localidades de la provincia estarán representadas con sus músicas, danzas, bailes, memoria escrita y tradición oral, además de acoger la exposición-conferencia de la colección de Pablo Zamarrón y Lorenzo Sancho, y de la muestra de músicas, bailes y danzas tradicionales que completará cada jornada, y donde respondiendo a la necesidad de poner en valor a los verdaderos protagonistas de la música, y la danza tradicional, a esos individuos o colectivos que han recibido ese patrimonio generacionalmente y lo mantienen vivo podremos disfrutar de herederos de dulzaineros maestros del pasado; danzas rituales de diferentes localidades; y música vocal tanto sacra como profana, individual o coral. Grupos de danzantes como los de Tabanera del Monte, Arcones o La Matilla; bailes como el de Corrobla con repertorio íntegro y tradicional segoviano; intérpretes vocales como María Eugenia Santos de Pinarnegrillo o una agrupación de canto popular de Caballar; gaiteros y tamboriteros como Óscar y Roberto Herrero, “Los Mellizos” de Lastras de Cuéllar, “Víllniar” con el repertorio de Crescencio Martín, o los hermanos Barreno, de Zarzuela del Monte.

Los oyentes que quieran acudir al Congreso, podrán hacerlo gratuitamente previa inscripción online hasta el 25 de febrero http://www.institutogonzalezherrero.es/inscripcion, o mediante entrada libre hasta completar aforo, tanto a las conferencias, la exposición, y a la muestra de música, baile y danzas tradicionales que tendrán lugar cada tarde.

El evento está diseñado para que enriquezca a todo el público que, de verdad, se acerque con respeto hacia este patrimonio cultural inmaterial conservado en las comunidades rurales en España o en otros puntos de la geografía mundial. Científicos que abordan la cultura tradicional en sus estudios, danzantes, bailadores, cantadores o público en general, tienen en Segovia una cita, nos atrevemos a decir, inexcusable.

Además de contar con la difusión a través de distintos medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales tanto de prensa escrita como digital, el Congreso cuenta con una web http://www.institutogonzalezherrero.es/congreso-pci donde podrán encontrar toda la información actualizada sobre ponentes, comunicaciones, exposición, muestra de música, baile y danza, así como también todos los formularios para inscribirse en las distintas modalidades de participación.


Fuencisla Álvarez, musicóloga Y Víctor Sanz, musicólogo, Comité Científico del I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial “Manuel González Herrero”.