09-1-premio-musica-maria-de-pablos
Las tres finalistas del I Concurso Internacional de Composición, con el jurado y los organizadores del evento. / EL ADELANTADO
Publicidad

La primera edición del Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’ ha resultado un éxito, ya que se presentaron 23 piezas llegadas hasta Segovia desde diferentes puntos del mundo y las tres piezas finalistas eran tan buenas que se decidió que las tres merecían el premio.

La Cárcel_Centro de Creación acogió el sábado por la noche la final, en la que el público pudo escuchar en directo las tres composiciones elegidas para optar al galardón ‘María de Pablos: ‘Noche oscura’, de Alina Blonska (Polonia), ‘Senza ristoro d’ombra’, de Caterina di Ceca (Italia), y ‘Entre el silencio y la palabra’, de Iluminada Pérez de Frutos (España). Fue un momento muy especial, ya que ellas mismas muchas veces no tienen ocasión de escuchar en directo sus propias creaciones, algo que sí hicieron el sábado en La Cárcel.

Y las tres piezas resultaron ser tan hermosas que el jurado — compuesto por Marisa Manchado, Beatriz Arzamendi, Alicia de la Fuente, Jorge Fernández Guerra y José Luis Temes— no pudo decantarse por una, sino que concedió el premio ex aequo a las tres finalistas, según anunció la propia alcaldesa, Clara Luquero, en su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión. El premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’ fue para ‘La noche oscura’, de Alina Blonska.

Este certamen era uno de los puntos fuertes del I Encuentro de Mujeres Músicas, celebrado durante el fin de semana en el Conservatorio y en La Cárcel, una iniciativa que tiene “dos objetivos muy claros: estimular la creación cultural por parte de las mujeres; y recordar a María de Pablos, una mujer brillante vinculada al barrio de Santa Eulalia”, tal y como explicó la alcaldesa en la presentación del programa.

Este encuentro, recordó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, empezó a gestarse hace años, cuando Gómez de Caso inició su estudio sobre María de Pablos y descubrió todo lo que creó a lo largo de su vida, un trabajo que no podía caer en el olvido y que merecía ser homenajeado, de modo que así nació el Concurso de Mujeres Compositoras, que es un evento a nivel internacional nacido este año con clara vocación de continuidad.

El programa de este primer Encuentro de Mujeres Músicas finalizó ayer por la mañana —tras dos jornadas previas de conciertos y charlas—, con un concierto teatralizado a cargo Blanca Gómez (soprano), Cristina del Barrio (mezzosoprano) y Puerto González (piano), quienes interpretaron ‘El viaje de las musas’.