Hoy comienza a funcionar la nueva línea de autobuses urbanos de Segovia

La L14 circula por los barrios Comunidad Ciudad y Tierra, El Palo-Mirasierra y Colón.

21

Los vecinos de los barrios Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia, El Palo-Mirasierra y Colón tienen a su disposición, desde hoy, una nueva línea de autobuses urbanos que une estas zonas de la ciudad. Se cumple así una de las reivincaciones que los vecinos venían realizando desde hace tiempo.

La Línea 14 arrancará hoy a las 7.25 horas desde el Barrio Comunidad Ciudad y Tierra, y este primer autobús realizará sus primeras paradas en Mirasierra 1 a las 7.27; en Mirasierra 2 a las 7.28; y en la Biblioteca del Estado en Nueva Segovia a las 7.30 horas. Los autobuses circularán con una frecuencia de 15 minutos los días de diario y de manera ininterrumpida hasta las 21.45 horas, momento en el que se realizará el último servicio del día.

Los fines de semana, la frecuencia se ampliará a los 30 minutos, aunque el paso del último autobús será a la misma hora que a diario. Sin embargo el sábado este servicio comenzará a las 8.25 horas y los domingos, a las 9.25 horas.

Nuevos vehículos

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Segovia incorporó a finales del pasado mes cinco nuevos vehículos a la flota de autobuses urbanos. Se mejora así un servicio, explicaron fuentes municipales en la presentación de los mismos, que inició su andadura en el año 2004 y que produjo un cambio total en la forma de entender el transporte público.

Los nuevos autobuses marca Scania cumplen las exigencias

europeas tanto en contaminación como en accesibilidad. De hecho, los vehículos responden a la norma sobre emisiones EURO 6 más exigente que la anterior (EEV) que regula los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión del transporte.

Además, tienen mayor potencia y cuentan con seis neumáticos frente a los cuatro que llevan los de la marca MAN. La doble rueda en el eje trasero mejora su adherencia al suelo, ajustándose mejor a las características del pavimento (adoquín) en muchos puntos de la ciudad.

Otra de las peculiaridades de los nuevos vehículos es que incorporan una doble rampa. Junto a la mecánica añaden una rampa manual tipo sándwich para facilitar el acceso a personas con discapacidad. Además, basculan con la puerta abierta lo que resulta más útil.

En el interior de los vehículos, los conductores disponen de una pantalla que les permite ver perfectamente las puertas de entrada y salida de pasajeros. Cuentan con 71 plazas y de piso bajo integral.

Estos cinco nuevos autobuses completan la flota a la que al inicio de este 2015 se incorporaba un vehículo y el pasado mes de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, se sumaban cuatro coches. En total 10 unidades nuevas. Veintidós autobuses hacen el servicio diario por los barrios, cubriendo las catorce líneas de los que consta la red de transporte urbano —trece urbanas y la línea turística—.