El Hospital tramita 208 inscripciones de recién nacidos en el Registro

456
9_1marta-camas-cuna
Nidos vacíos en el Complejo Asistencial de Segovia. / MARTA HERRERO
Publicidad

El Hospital General de Segovia ha tramitado 208 inscripciones de recién nacidos en el Registro Civil sin que sus padres tuvieran que salir del complejo sanitario donde el bebé vino al mundo, según datos aportados por el Ministerio de Justicia. En el segundo año de funcionamiento del servicio de comunicación de datos vía telemática se han acogido a esta prestación en torno al 23 por ciento de los padres que han visto nacer a sus hijos en el hospital segoviano.

El primer registro realizado desde la ‘ventanilla única’ del Complejo Asistencial fue para inscribir en Cuéllar a un varón que nació el día 13 de enero de 2016. En ese mes de estreno, la aplicación de uso voluntario se utilizó en doce ocasiones y durante el primer año, en 238 casos.

Los registros de 2017 muestran que en enero también se trasladaron doce comunicaciones desde ‘General’; en febrero, 14; en marzo, 17; en abril, otras 17; en mayo, 20; en junio, 22; en julio, 23; en agosto, 18; en septiembre, 17; en octubre, 18; en noviembre, 20; y en diciembre el número de notificaciones bajó a diez, según el Ministerio de Justicia.

De acuerdo a esta misma fuente de información, se han comunicado desde los hospitales públicos de Castilla y León  un total de 5.230 nacimientos a los correspondientes registros civiles. Agosto, junio y julio son por ese orden los meses en los que se han hecho más inscripciones telemáticas en los centros de atención Especializada de la región.

El balance regional se abrió en octubre de 2015 cuando se hizo en Valladolid el pilotaje de la aplicación telemática puesta en marcha por parte del Ministerio de Justicia y la Consejería de Sanidad En enero de 2017  la medida estaba desplegada en todos los hospitales públicos de la comunidad. En ese primer periodo hubo de 6.042 nacimientos comunicados a través de este servicio.

La Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, con la intención de que, a partir de la entrada en vigor de la citada Ley, el 15 de octubre de 2015, la comunicación para la inscripción de los recién nacidos se realice directamente desde los centros sanitarios, a modo de ‘ventanilla única’. Mediante esta medida, que es siempre opcional, se pretende liberar a los progenitores de la carga de acudir a la sede del Registro Civil, además de facilitar un medio seguro, ágil y eficaz de comunicación del hecho del nacimiento, lo que supondrá una mejora en rapidez y comodidad para el ciudadano y una fórmula más eficiente de gestión, según informa la Consejería de Sanidad.

Este protocolo de registro de los nacimientos establece que la solicitud para tramitar la inscripción en el Registro Civil se circunscribe únicamente a los nacimientos acaecidos en el propio hospital, y que la decisión de realizar dicha tramitación en el mismo o personarse en el Registro Civil corresponderá al usuario, según sus preferencias. Otro aspecto importante es que la solicitud deberá realizarse dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento,

La normativa indica que el registro se realizará por personal debidamente formado y autorizado, cuya función será la de tramitador de la solicitud a través de una aplicación informática, garantizándose en todo momento que la información se envía de forma adecuada, segura y conforme a la normativa vigente.

Los usuarios serán informados por el personal de la documentación a presentar, que de forma genérica incluirá el certificado médico del nacimiento firmado por el facultativo que haya atendido el parto, los documentos identificativos válidos y vigentes del declarante, de uno o de ambos progenitores, el libro de familia o el certificado de matrimonio y el borrador firmado del formulario oficial de solicitud de inscripción.

El pasado año bajó el número de partos atendidos en el Complejo Asistencial. En concreto se registraron 884 partos, con 896 nacimientos de los que 456 fueron varones y 440 mujeres.

Compartir