25-02Concierto-del-Mester
Concierto de El Mester, San Frutos 2008. Foto cedida por Luis Martín.

Nací y crecí con ellos, con su música y su compromiso con la tradicional. Me eduqué en las letrillas populares recogidas en sus discos, y mis pies levantaron polvo al bailar el Somos segovianas. El Nuevo Mester de Jugaría se coló entre mis pasiones de niña y adolescente, y ahora la vida me ofrece acompañarles en la literatura resultante del galardón entregado: la Medalla de Oro de la provincia, reconociendo su contribución a la recopilación, creación y composición de temas enmarcados en la música tradicional a lo largo de casi cinco décadas. Hacer balance por tanto, es un placer, pero también un deber, respondiendo a un hito cultural que ya suma importantes repercusiones mediáticas.

COMPROMISO VITAL

Mi relación profesional con el Nuevo Mester de Juglaría comenzó en los años 1994-95, siendo redactora-locutora en prácticas en R5 Todo Noticias (Segovia), y responsable de la elaboración de noticias y reportajes para los informativos locales y regionales. Ello me llevó, a conocer en persona a Luis Martín, componente del grupo y director del Festival Folk Segovia en aquellas fechas, al periodista Iñaki Peña -vinculado a Radio 3 a través del programa Trévede-, a un Ángel Carril entonando música sefardí en uno de los patios del Torreón de Lozoya, o a una joven Vanesa Muela. Esta experiencia, marcaría mi camino: el periodismo cultural dedicado a la Cultura Tradicional.

Ya en aquella década, fue consciente del compromiso vital adquirido por el Nuevo Mester, no solo en el trabajo de recopilación de temática segoviana, sino en la tarea de la divulgación de la denominada música folk en foros que aglutinaran a público local, nacional y extranjero, fidelizado al mismo tiempo con solistas y agrupaciones provenientes de cualquier rincón del mundo. Tal empresa, inconmensurable en su gestión, obtuvo resultados más que placenteros en lo personal y grupal para los integrantes del Nuevo Mester, puesto que con sus trabajos discográficos -que superan la veintena-, sus conciertos -más de dos mil según las cifras-, y la cita anual del Festival Folk Segovia (Encuentros Agapito Marazuela), ha alcanzado el respeto de los ciudadanos, del público, de periodistas, de críticos musicales, de compañeros, e incluso de investigadores, puesto que el caudal de datos por analizar es más que ingente, y sobre todo, apasionante: entrevistas y noticias, discografía, publicaciones -como los contenidos de la revista Folkesí-, además de la presencia en jornadas y congresos, los premios recibidos o los recorridos paralelos de los componentes -como el seguido por Fernando Ortiz y Llanos Monreal con los Romances de la Pasión-. Casi cinco décadas después de aquel noviembre de 1969 que vio nacer al Nuevo Mester de Juglaría, su mensaje y compromiso siguen intactos, atendiendo a su pasión comunera y a las gentes que les siguen aportando felicidad: familiares, amigos, seguidores, músicos y medios de comunicación.

Con dos décadas de por medio, y siguiendo la estela del Nuevo Mester en tales facetas, en los últimos tres años, y tras la llegada de la Revista Digital enraiza2 al espacio online (2016), mi relación profesional con Luis Martín, se acerca de nuevo: como miembro del Consejo Asesor del IGH y firma colaboradora de la cabecera citada, se han publicado textos bajo su rúbrica y la del Nuevo Mester dedicados tanto al Festival Folk Segovia como al último disco del grupo, dedicado a los gabarreros del Espinar. Su compromiso vital, sin desgaste, se alarga por tanto en el tiempo, en beneficio de todos los segovianos, y del amante de la música folk, tradicional, o de raíz… Gracias, de corazón, a mi Nuevo Mester de Juglaría.

(*) Doctora en CC. de la Información y Directora de la Revista Digital enraiza2.