El encuentro reunió a cerca de un centenar de participantes en el Campus María Zambrano. / E. A.

El ágora del Campus María Zambrano se ha llenado de historias interactivas creadas por niños y adolescentes con el lenguaje universal del futuro.

La quinta edición del Scratch Day Segovia ha resultado ser un éxito de participación e ingenio que muestra el creciente interés y atractivo que despiertan la programación y la robótica, campos de formación y juego que parecen no tener edad.

El Día de Scratch es una red global de eventos donde la gente celebra el uso de Scratch, la plataforma de programación gratuita y la comunidad en línea para niños. Los encuentros reúnen a jóvenes para compartir proyectos, aprender los unos de los otros y dar la bienvenida a los recién llegados.

Este evento que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es organizado en Segovia por el grupo de Computación Educativa de la UVa, el Ayuntamiento de Segovia y el centro Robots School. Su trabajo ha ido conquistando, año tras año, adeptos, de forma que con cada cita entran niños más pequeños y van creciendo los pioneros.

La quinta edición, celebrada el sábado 27 de abril, ha contado con 72 participantes de entre 7 y 16 años. Las inscripciones llenaron los cupos iniciales antes que otros años y en los talleres que ha sido posible se ha ampliado la capacidad. Pero, además, se han sumado un grupo de padres, acompañando a sus hijos, y otro de niños menores de siete años que anima a los organizadores a proyectar una actividad específica el próximo Día de Scratch para alumnos de infantil.

El equipo liderado por Belén Palop, Paula García y Luis Albert Andreu ha guiado las sesiones de iniciación y los retos de programación, robótica, diseño e impresión adaptados a las edades y niveles de los participantes. La jornada ha acabado como una fiesta con la entrega de premios.

Premiados 2019

Iniciación a SCRATCH En pareja (hija y padre): Inés y Javier García Estebaranz
Retos y concursos SCRATCH (varias categorías) Adrián Ballester Gómez, Alejandro Yuste Escobar y Raúl Fernández Núñez.
APP INVENTOR María Martín Cabrera
KODU Gabriel Rodríguez González
LEGO WEDO 2.0 Óscar Tardón San Juan
MBOT Patricia Valentín Arenales
Menciones especiales
A la mayor trayectoria (de alumno a monitor) Enrique López.
Al participantemás joven: Mateo San Isidro (6 años).