Fernández Mañueco y Silvia Clemente, en un acto político en 2017 en Segovia durante el proceso de primarias./ KAMARERO
Publicidad

‘Respeto’, ‘sorpresa’ y ‘tristeza’ no exenta de alguna velada crítica son los conceptos más manejados por los principales dirigentes del Partido Popular tanto a nivel regional como nacional para expresar su opinión sobre el “portazo” de Silvia Clemente con su dimisión como presidenta de las Cortes Regionales y su salida del PP.

A estas opiniones se suma el apoyo expreso y decidido hacia el presidente regional del PP y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, contra el que la expresidenta cargó duramente criticando su capacidad de liderazgo y el proyecto político que encabeza el hasta hace bien poco alcalde de Salamanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado «triste» por la dimisión de la ya expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, tras lo que ha trasladado su apoyo y respaldo «sin fisuras» al actual presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, al tiempo que ha agradecido al partido su trayectoria política.

Tras asistir al acto de toma de posesión de los presidentes del Consejo de Cuentas y Consultivo, Mario Amilivia y Agustín Sánchez de Vega, Herrera compareció ante los medios de comunicación para hablar sobre la decisión comunicada este jueves por Clemente, una intervención que ha arrancado con una defensa clara al papel de las instituciones en la Comunidad como son la Junta, las Cortes y el propio presidente.

Así, Herrera ha insistido en el «valor superior de las instituciones». «En este acto sencillo han tomado posesión los presidentes de los consejos Consultivo y de Cuentas, lo que pone de relieve la importancia de las personas pero, sobre todo, se reafirma la importancia de las instituciones», ha aseverado Herrera.

Tras esta reflexión inicial el presidente de la Junta ha asegurado que la dimisión de Clemente le ha llenado de tristeza y ha señalado que «lamenta profundamente» la decisión de la persona con la que ha trabajado de forma conjunta durante 18 años, un ejercicio que le ha «agradecido».

No obstante, Herrera ha señalado en su intervención su agradecimiento al PP por haberle dado la «extraordinaria oportunidad» de haber trabajado al frente de la Junta junto a personas de su misma ideología y de otras, algo que, como ha reconocido, le ha enriquecido. «Ha sido un enorme privilegio que nunca olvidaré y por lo que siempre estaré agradecido a mi partido», ha destacado.

Juan Vicente Herrera reconoció haber mantenido una conversación con Clemente antes de que anunciara su decisión de forma pública y ha relatado que hablaron en tono de «amistad» y con «cierta auctoritas» de quien «lleva trabajando con ella 18 años».

Desde la localidad abulense de Las Navas del Marqués, el presidente del PP, Pablo Casado también expresó su opinión sobre este asunto, y reconoció que la decisión de Clemente ha sido “una sorpresa no agradable”.

Casado ha reconocido mantener una buena relación con Clemente y su primera reflexión ha sido manifestar que desconocía la decisión de la expresidenta, que no comparte y lamenta, para seguidamente, en una segunda reflexión, manifestar su «apoyo rotundo e inequívoco» a Alfonso Fernández Mañueco, de quien ha dicho que es el presidente de los ‘populares’ en Castilla y León «porque lo han decidido los militantes en Primarias» además de ser el candidato a la Junta «porque lo ha dicho la Dirección Nacional» pero tendiendo en cuenta a las direcciones provinciales.

Por ello, Pablo Casado no comparte las apreciaciones que sobre el PP de Castilla y León y sobre Alfonso Fernández Mañueco lanzó este jueves Silvia Clemente al tiempo que ha asegurado que no se trata de hablar de uno mismo sino de «ganadería, de España» o cualquier otro asunto.

Asimismo, está convencido de que no se van a producir más bajas en el PP de Castilla y León al tiempo que ha reconocido que Silvia Clemente «es una persona que ha dado mucho al partido y quiere mucho» al PP, a lo que ha añadido que parte de la vida de la ex presidenta de las Cortes «no se puede disociar del partido» porque ha dedicado más de veinte años al servicio público. Por ello, el presidente del PP está convencido de que Clemente «no quiere hacer daño al PP porque sería hacerse daño a ella misma, a su trayectoria y a lo que ella ha defendido estos últimos años».

Ciudadanos niega contactos
con la expresidenta para incorporarse al partido

La hasta este jueves presidenta de las Cortes de Castilla y León, no ha mantenido ninguna reunión con cargos de Ciudadanos para tratar la posibilidad de presentarse a próximas elecciones en las listas de este partido, según ha afirmado este viernes la dirigente de la formación naranja y portavoz adjunta en el Congreso Melisa Rodríguez.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, le han preguntado a Rodríguez si, hasta donde ella conoce, Clemente ha mantenido algún encuentro con cargos de Ciudadanos y si tiene interés por concurrir en las primarias, a lo que ha respondido: «Las decisiones de presentarse son totalmente personales, yo no lo discutí con ningún compañero. No tengo la información». Además, ha añadido que «no ha habido ningún tipo de reunión».
Los rumores sobre Silvia Clemente, que ha manifestado públicamente sus discrepancias con el proyecto encabezado por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, surgieron a raíz de la publicación de una fotografía en la que aparece en un bar de Valladolid compartiendo mesa con el responsable de Comunicación de Cs en Castilla y León y miembro de la Ejecutiva nacional, Pablo Yáñez, y otro cargo del partido liberal.