Hay Festival despliega el arte por todo el casco antiguo de la ciudad

El Palacio de Quintanar, la Casa de los Picos, la Alhóndiga y el Museo Esteban Vicente acogen las muestras en esta sexta edición.

0

Aunque Hay Festival es fundamentalmente un encuentro literario y de las ideas, el evento ofrece también un espacio importante a las artes plásticas y, cada años, despliega un amplio programa de exposiciones en distintos puntos del casco histórico. El Palacio de Quintanar, la Casa de los Picos, la Alhóndiga y el Museo Esteban Vicente son en esta sexta edición las sede de las muestras, que ayer formaron parte de un recorrido en el que participaron autoridades, organizadores, patrocinadores y periodistas.

La visita, encabezada por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y la directora del festival, Sheila Cremaschi, arrancó en el Palacio de Quintanar, donde EL ADELANTADO muestra una exposición de fotoperiodismo en la primera década del milenio, con motivo de su 110 aniversario. Acompañados por el editor del diario, Carlos Herranz, las autoridades pudieron contemplar la sala específicamente dedicada al Hay Festival, con imágenes, entre otros de los premios Nobel Doris Lessing, Mario Vargas Llosa y Wole Soyinka.

También en el Palacio de Quintanar, organizada por el British Council, la muestra ‘Sueños compartidos / Shared dreams’, en la que la fotógrafa británica Gabriella Sancisi y el español Juan Valbuena se acercan al mundo del deporte, centrado en la juventud. El recorrido por el Palacio se completó con la muestra del fotógrafo catalán Leopoldo Pomés.

El paseo continuó en la Casa de los Picos, donde AHEC (American Hardwood Export Council. Consejo Americano de Exportadores de Madera) expone algunas de las piezas finalistas de su Concurso de Diseño y Fabricación para Estudiantes. Además, en el zaguán del edificio también puede verse una obra del arquitecto japonés Sou Fujimoto, ‘In the clouds’, una barra de bar de madera, deconstruida en varios bloques, que creó con motivo de una exposición en Milán de la revista Wallpaper.

La siguiente parada de la mañana tuvo como escenario el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, donde su directora, Ana Martínez de Aguilar, dio unas pinceladas sobre la impresionante obra de Anselm Kiefer, ‘Am Gründe der Moldau / Drei Keiser’, que se muestra en la capilla del centro con motivo del festival. Además, la comitiva visitó durante unos minutos la exposición temporal de Esteban Vicente que ofrece el Museo desde el pasado fin de semana, que hace convivir collages y toys del artista tureganense.

El recorrido concluyó en las salas municipales de La Alhódiga, donde la Embajada de Dinamarca despliega una simpática exposición sobre el ‘Álbum Ilustrado Danés’, que reúne un total de 30 obras de 19 ilustradores daneses de la literatura infantil, ofreciendo un panorama desde los años cuarenta del siglo pasado hasta los trabajos más actuales.

En este mismo espacio, la agencia Efe muestra el audiovisual ‘Relojes’, creado con fotografías de sus reporteros, al ritmo de la música “La máquina de escribir”, de Leroy Anderson. Miran sus relojes desde el rey Juan Carlos al príncipe Felipe, Zapatero, Sarkozy, Angela Merkel o Barack Obama, además de personajes como el Papa Benedicto XVI o Bill Gates o deportistas como Schumacher, Alonso y Rossi, el marchador Massana y también Mourinho, Guardiola, del Bosque.