8_1_envejecimiento
Actividad de promoción de la actividad física dirigida a mayores de 65 años en un parque de La Albuera. / E. A.
Publicidad

La oferta de Hartford, empresa con sede en Madrid fundada en 1990 y especializada en desarrollo de programas de envejecimiento activo e intervención comunitaria, entre otros, rebaja el precio de licitación a 98.604 euros al año.

Hartford asume así los servicios municipales incluidos en el Programa Integral de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Segovia durante los próximos dos años, prorrogables por otros dos. El presupuesto de licitación ascendía a más de 126.000 euros al año (IVA incluido). La otra licitadora era la filial de servicios sociosanitarios del Grupo Eulen que obtuvo menos de la mitad de la puntuación en el procedimiento abierto para este contrato.

El citado programa integral tiene por finalidad fomentar el mantenimiento de la salud y de la autonomía personal por el mayor tiempo posible de las personas mayores de 65 años que residen en el municipio mediante la activación y entrenamiento de sus capacidades psicomotoras.

900

Es la cifra estimada de participantes en las actividades y talleres derivados de la ejecución del Programa Integral de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Segovia. El nuevo curso comenzará el próximo mes de octubre.

Además, se propone compensar los déficits funcionales atribuíbles a la edad mediante el entrenamiento de estrategias cognitivas y la implantación de hábitos sustitutivos, así como derivar a tratamientos especializados cuando sea necesario.

Por otro lado, incluye una oferta específica a los mayores de la ciudad para la elaboración de estados emocionales y la facilitación de su participación.

En definitiva, se trata de un servicio orientado al diagnóstico, prevención, atención e inserción y promoción de la autonomía de los segovianos mayores de 65 años, en función de sus necesidades sociales.

Actividades

En cuanto a las actividades que recoge el contrato municipal, son cuatro las modalidades: talleres de promoción de la actividad física, talleres de estimulación cognitiva, talleres de capacitación para las actividades de la vida diaria y talleres de arte, cultura y creatividad.

El primero tiene por finalidad fomentar el equilibrio y la activación motora de los reflejos.

La estimulación cognitiva se trabaja en procesos básicos centrados en la atención, la percepción, la memoria, etc.

El entrenamiento en habilidades básicas es la base del taller de capacitación para actividades de la vida diaria y los talleres de arte, cultura y creatividad, además de estimular esta última, promueven la solidaridad y la convivencia entre generaciones en función de los intereses de las personas que formen los grupos.

Además, de forma transversal, se incluyen temas relativos a las relaciones intergeneracionales, el voluntariado, la participación activa de los usuarios en la programación y el desarrollo de los talleres y la perspectiva de género.

Todas las actividades se desarrollan de octubre a junio de cada año en sesiones de dos horas semanales por cada taller. Se desarrollan en dependencias municipales como el pabellón Enrique Serichol, centros de San Lorenzo, La Albuera, San José y Nueva Segovia, así como en los barrios incorporados de Hontoria, Fuentemilanos, Madrona y Zamarramala y la entidad local menor de Revenga.

El personal que hasta ahora se dedicaba a las actividades de este programa municipal, seis profesores de taller, pasa a estar subrogado por la nueva adjudicataria, aunque el pliego de condiciones técnicas indica que además se requiere un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos y técnicos deportivos.