07-1kama_Calle-San-Juan-Obras-Restos-Puerta_KAM8602
Restos del cubo de la Muralla que han aparecido en la zona superior de la calle de San Juan. / KAMARERO
Publicidad

El hallazgo de un cubo de la Muralla de Segovia, que servía de apoyo a la antigua Puerta de San Juan, no retrasará las obras de urbanización integral que se ejecutan en esta vía, el principal acceso con vehículos al recinto amurallado.

El seguimiento arqueológico, recogido en el proyecto municipal, no está entorpeciendo hasta el momento el curso de las obras, algo que tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como la concejala de Obras, Paloma Maroto, quisieron dejar bien claro ayer durante una visita que ambas cursaron a la zona donde se ha producido el hallazgo arqueológico, la parte superior de esta popular cuesta segoviana, acompañadas por la arqueóloga Clara Martín, que es la técnico responsable.

Sin embargo, la propia Maroto, al explicar cómo se han ido desarrollando los trabajos que comenzaron el pasado 18 de junio, admitió que en los últimos días, aproximadamente desde finales de junio, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, ha sufrido una breve ralentización “y estos días se ha trabajado al 90%”.

Documentar

La actuación arqueológica ha hecho posible documentar varias de las fases constructivas que a lo largo de la historia se han desarrollado en este punto de la ciudad. La posibilidad de dar con restos de la Muralla estaba prevista en el proyecto, por lo que el Ayuntamiento contrató a Martín para controlar cualquier hallazgo y sus instrucciones son seguidas por los operarios de Padasilma, la empresa que ejecuta la urbanización de la calle.

Los datos históricos recopilados permitían definir la existencia de una de las principales puertas del recinto amurallado en la zona superior de la cuesta, antes de la curva. Esta puerta estaba flanqueada por dos casas fuertes, la de los Condes de Chinchón o Marqueses de Moya, conocida como la Casa de las Cadenas; y la de los Cáceres, actual Casa del Marquesado de Lozoya.

No había referencias sobre su estructura de cronología plenomedieval (Siglos XII-XIII) pero sí se sabía, por diferentes referencias escritas, que en el Siglo XVII ya estaba arruinada.

A comienzos del Siglo XVIII algunos autores señalan que en 1705 el entonces famoso arquitecto segoviano Juan de Ferreras, construye la puerta que se conoce por diferentes imágenes.

En este sentido, en el dibujo que realizó en 1843 José María Avrial (1807-1891), que fue director de la Escuela Especial de Nobles Artes de Segovia, puede verse como prolongación de la Casa del Marqués de Lozoya un lienzo de la Muralla y un cubo justo frente a la Casa de las Cadenas.

En 1887 se produce un nuevo derrumbe, que afecta incluso a parte de la casa del Marqués de Lozoya y a la torre y lienzo exterior de la Muralla, que ya no se mencionan en ningún caso en el ‘Proyecto de alineación para las calles San Agustín, plazuela de San Pablo —hoy plaza del Conde Cheste—, calle de San Juan y plaza del Azoguejo’, del ingeniero municipal Joaquín Odriozola, redactado poco después.

Esa iniciativa será la causa de que se derribara definitivamente la Puerta de San Juan en 1888, y precisamente las obras comenzaron un 3 de julio, por lo que se cumple ahora el 130 aniversario.

El proyecto de Odriozola supuso además la rectificación de fachadas de varios edificios y el seguimiento arqueológico de la urbanización integral en la calle de San Juan ha confirmado estos datos de los que ya existían referencias documentales.

Los restos del cubo localizados indican que era de planta cuadrada y servía de apoyo a la citada Puerta de San Juan, en el lado exterior de la ladera.

Autorizado por la Junta

La arqueóloga ha comentado que “estaba todo previsto y autorizado por la Junta, la administración competente en materia de arqueología” y explicó que, tras documentar todos los restos, tanto el cubo de la Muralla como las antiguas alineaciones de la calle “quedarán señalizadas en el nuevo pavimento y se colocará un punto informativo”.

Martín no descarta que en la siguiente fase de la obra se localice algún resto vinculado a la antigua iglesia de San Pablo, en la plaza del Conde Cheste. “El seguimiento arqueológico es constante, en el momento en el que se produce cualquier remoción del terreno aquí estamos supervisando”, concluye.

07-3kama_Calle-Doctor-Velasco-Arco-San-Cebrian-Abierta_KAM8757
Tráfico intenso, ayer al mediodía en el Arco de San Cebrián (calle Doctor Velasco). / KAMARERO

Doble sentido en Doctor Velasco

Por otro lado, como había anunciado la Concejalía de Obras, una vez reparada una avería que se localizó el pasado fin de semana en una tubería de la red de distribución de agua potable de la calle Doctor Velasco, ayer viernes se procedió a abrir el tráfico también en sentido descendente esta vía.

Además, durante las obras de la calle San Juan se mantendrá abierta al tráfico rodado también la Puerta de Santiago (en sentido salida) para vehículos con dimensiones que no superen los 2,5 metros de ancho y 3,00 metros de alto.