Los representantes de las instituciones y empresas que promueven la iniciativa, en rueda de prensa. / Kamarero
Publicidad

Hasta el día 28 de este mes de febrero está abierta la inscripción para participar en la iniciativa HackerFest 2019 que lideran el Ayuntamiento de Segovia y la Universidad de Valladolid (UVa), junto al Parque Científico de esta institución académica, el Colegio profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León y empresas como la multinacional Cognizan y la asociación Agile Spain.

Esta primera edición de HackerFest en Segovia se celebrará del 1 al 4 de marzo en el Campus María Zambrano de la UVa y los interesados en participar, a título individual o por equipos, pueden inscribirse utilizando el formulario disponible en la web de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia —www.inf5g.uva.es— o en la de Segovia Activa —www.segoviactiva.es—.

Tras la firma del convenio de colaboración entre los promotores, la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada entre otros por la directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Amelia García, ha informado de que se trata de un encuentro intensivo, en formato concurso, que se centrará en el desarrollo de nuevas ideas, servicios o aplicaciones innovadoras que ayuden a resolver cuatro retos de una ciudad como Segovia: retener a la población joven cualificada o con talento, la movilidad (mejorar la experiencia de las personas que se desplazan desde o hasta Segovia), las relaciones intergeneracionales (los jóvenes como facilitadores del acercamiento tecnológico a las personas mayores) y la lucha contra la violencia de género.

Amelia García ha explicado que en la iniciativa participan también las Facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de Educación del Campus María Zambrano y añadió que este evento sirve para que la comunidad universitaria “devuelva a la ciudad de Segovia” el apoyo que está recibiendo desde que la implantación de los estudios de la UVa.

Desde el Colegio de Ingenieros en Informática, Javier García Garrido advierte de que en los pocos días de los que dispondrán los participantes no se obtendrán soluciones completas pero sí prototipos e ideas para afrontar los restos planteados. Valoró la iniciativa por lo que supone también de “búsqueda de la excelencia profesional”.

Ecosistema innovador

El director general del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, sostiene que HakerFest se enmarca dentro de su objetivo de transferencia de conocimiento y, al igual que dijo la alcaldesa, permite la creación de ecosistemas innovadores al generar un espacio de intercambio abierto y colaborativo invitando a estudiantes, egresados y jóvenes en general a ayudar a resolver problemas de la vida actual. En definitiva, dijo, promueve “talento y tecnología made in Segovia”.

Por su parte, Sergio Rubio, de Cognizan —empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) con una plantilla de 190 personas— valora que se fomenten actividades como esta entre los jóvenes “para poder tener más profesionales formados en el futuro”.