07-CUADRO-drogras-incautada
Drogas incautadas por las Fuerzas de Seguridad en Segovia en 2017. / FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicidad

Un día sí y otro también, la Policía Nacional y la Guardia Civil se incautan de diferentes drogas en pequeñas o grandes operaciones a lo largo y ancho del país. A veces se trata de desarticular grandes grupos organizados que se dedican al contrabando internacional; y en otras ocasiones son pequeñas aprehensiones a ‘camellos’ locales. Pero el caso es que en 2017 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de miles de toneladas de diferentes sustancias estupefacientes: alucinógenos, cannábicos, cocaínicos, opiáceos, estupefacientes, etcétera.

La provincia de Segovia no es una de las que más destaque en este campo, aunque sí que son muchas las aprehensiones realizadas durante el pasado año, según el balance publicado por el Ministerio del Interior.

Al igual que a nivel nacional, en la provincia destacan las incautaciones de hachís, marihuana y cocaína por encima de otras sustancias estupefacientes. Así, en 2017, la Policía Nacional y la Guardia Civil requisaron más de 22 kilos —22.303 gramos— de hachís; y más de 19 kilos —19.196 gramos— de marihuana.

Según el informe de Interior, también se requisaron 800 plantas de cannabis y 373 gramos de cocaína. Ya en menor medida se incautaron de otras drogas, contabilizando 94 unidades de metanfetamina, siete unidades de anabolizantes/esteroides, tres de MDMA-éxtasis y dos de anfetamina o 53 centímetros cúbicos de ‘poppers’ —nitrato de alquilo—.

También hay que sumar un gramo de aceite de hachís, ocho gramos de polen de cannabis y 35 gramos de otros cannábicos; nueve gramos de sulfato de anfetamina y 27 gramos de otras drogas no contempladas. Por último, el informe recoge la incautación de nueve gramos de hongos alucinógenos y cuatro de heroína.

DELITOS Por lo que respecta a los delitos relacionados con el tráfico de drogas recogidos en el balance de criminalidad de 2017 del Ministerio del Interior, estos habían descendido en relación al ejercicio anterior, tanto en la capital como en la provincia.

En concreto, en la ciudad de Segovia se contabilizaron cuatro casos en 2017, frente a los siete de 2016, lo que supone una reducción del -42,9 por ciento; y en el conjunto de la provincia, el número de delitos relacionados con el tráfico de drogas pasó de 33 a 27, con una caída del -18,2 por ciento.

En el primer semestre de 2018 fueron once los casos de tráfico de drogas registrados en la provincia; de los que tres tuvieron lugar en la capital.

Compartir