Este código QR permite enlazar con dispositivos conectados a internet con información sobre este punto de interés geológico situado en la calle de San Juan. / Kamarero
Publicidad

En la calle de San Juan, en la acera izquierda en sentido subida puede verse un tramo de roca, sobre la que se asienta la Muralla, en las proximidades de la Casa de Las Cadenas, que constituye uno de los diez puntos de interés destacados en Segovia por los expertos que han realizado un estudio sobre el patrimonio geológico de la ciudad desde el Instituto Geológico y Minero para la Concejalía de Medio Ambiente. Un código QR indica en esta zona a segovianos y turistas que se encuentran en un punto de interés geológico para su uso turístico y en educación ambiental, designados con el acrónimo ELIGES.

Segovia se encuentra actualmente a una cota próxima a los 1.000 metros sobre el nivel del mar pero no siempre ha sido así porque hace unos 84 millones de años, un mar cálido la cubría.

El avance de la línea de costa desde el este hacia el oeste de la microplaca Ibérica situó una auténtica playa con mareas en la actual posición de Segovia. Los restos de esas playas con mareas, parecidas a las actuales rías gallegas pero con el clima del actual mar Caribe, se pueden encontrar, entre otros muchos sitios, en estas rocas de la calle de San Juan. Las finas capas de arenas y limos calcáreos de las playas con mareas han dado paso a bancos de areniscas y dolomías, que atestiguan cómo el mar llegó a cubrir Segovia en su totalidad.