Noemí Otero, en el Jardín Botánico de Segovia. / Kamarero
Publicidad

Es la más joven (29 años) entre los candidatos a la Alcaldía de la ciudad. Abogada y experta en comercio internacional no es ajena al funcionamiento del Ayuntamiento porque fue asesora del Grupo Municipal de Ciudadanos entre julio de 2015 y abril del año pasado. Se considera versátil, organizativa, dinámica y se encuentra cómoda dirigiendo equipos. Habla inglés con fluidez y se defiende con el alemán. Noemí Otero finalizó en marzo su ultima formación hasta la fecha, un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en la Universidad de Navarra y, en el terreno político, además de secretaria de Organización del partido naranja en la provincia, es adjunta a la Secretaría de Organización y responsable de expansión del partido en Castilla y León.

Ciudadanos no ha contado con su actual portavoz en el Ayuntamiento de Segovia para encabezar la candidatura en los comicios del día 26. ¿Por qué este cambio?

— En 2015 Ciudadanos entró en el Ayuntamiento de Segovia, igual que en otros muchos ayuntamientos de casi toda España, y el objetivo era conocer la realidad y ver hasta dónde podíamos llegar. Ahora estamos en un punto distinto, en una etapa diferente y nuestra misión, por lo que nos han pedido que estemos al frente en las distintas candidaturas, es para que llevemos a Cs al gobierno de las distintas instituciones. Nos vamos a encargar de traer el cambio a Segovia y a configurar un equipo de Gobierno nuevo y distinto liderado en este caso por Ciudadanos. No es importante la figura del líder o quien encabeza porque por bueno que sea si no tiene detrás a un buen equipo, como es el caso, no tiene respaldo y te ves solo. Yo tengo el mejor equipo, con gente supercompetente, ambiciosa y muy preparada.

— ¿Se trata de un relevo generacional y también de perfiles? En la candidatura hay mucha gente joven y equilibrio entre militantes e independientes.

— Tenemos muchos perfiles diferentes pero el objetivo es claro: conseguir una representación de la sociedad segoviana en nuestro equipo. Hemos trasladado eso. En Segovia hay empresarios, autónomos, médicos, profesionales de profesiones liberales como pueden ser abogados o arquitectos, hay docentes, investigadores, jóvenes, gente más mayor… El conjunto de la sociedad segoviana trasladado a 25 personas que sin duda representan a Segovia. Y hay independientes porque se ha primado fundamentalmente el mérito y la capacidad y lo hemos encontrado con perfiles brillantísimos de afiliados y también importantísimos de perfiles de personas independientes como puede ser el caso de Miki —Javier García Crespo—, el gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS).

“Llevamos casi dos décadas en las que se ha pasado el rodillo y ha habido gobiernos que han tomado decisiones de manera unilateral”

— ¿Cuáles van a ser las prioridades de Ciudadanos para la ciudad de Segovia, las de los primeros cien días?

— Nuestros tres pilares fundamentales son por un lado la capacidad de que el Ayuntamiento de Segovia se encargue de atraer empresas, porque son las empresas las que traen trabajo, y que sea de calidad porque generan riqueza y fijan población. Al día de hoy el éxodo de segovianos es importante y venimos asistiendo a un letargo de casi 20 años del que tenemos que despertar, desde luego.

En segundo lugar, y muy importante también, hay que atajar los problemas continuos que sufre nuestra ciudad. Todos padecimos el 2 de mayo en Segovia y otros muchos días de atascos y colapsos interminables y nuestro plan es precisamente eso, tener un plan, una estrategia global para la ciudad en cuanto a movilidad, no dedicarnos a poner parches uno tras otro. En este sentido, queremos actuar en los dos principales ejes; por un lado el formado por Ezequiel González-Conde de Sepúlveda-Obispo Quesada y por otro el de San Gabriel-Padre Claret. Son dos lugares con serios embotellamientos y queremos resolver ese problema. Además aspiramos a trabajar en ofrecer aparcamientos disuasorios a los visitantes para conseguir un clima cálido, buen ambiente, entre segovianos y visitantes. Y el tercer pilar es alcanzar la sostenibilidad de Segovia. Queremos una ciudad que sea bonita, para disfrutar, pero también queremos a la vez que sea una Segovia funcional para la vida diaria del segoviano.

— ¿Cómo va a atraer empresas Ciudadanos?

— Entendemos que es vital desarrollar suelo industrial, no solo porque lo digamos nosotros, sino porque nos estamos reuniendo con diferentes colectivos y todos coinciden en eso, es un diagnóstico claro. Necesitamos desarrollar ese suelo industrial para que grandes firmas quieran establecerse al Norte de Madrid. Al final nuestra posición geoestratégica es absolutamente brillante, es estupendo el emplazamiento de Segovia y eso tenemos que explotarlo como una de nuestras fortalezas.

— Todo indica que es muy difícil que una candidatura consiga mayoría absoluta. ¿Con qué partido se siente inclinada a pactar?

— Parece imposible que haya mayoría absoluta. Desde luego nosotros no vamos a pactar con personas sino hablando sobre el proyecto. Queremos saber sobre qué cosas y no con qué personas. Lo importante es cómo hacer que Segovia consiga lo que nosotros aspiramos a hacer en la ciudad, que es modernidad, es cultura y mirar al siglo XXI y a los problemas que se presenten en esta nueva etapa. ¿Con quién? Con quien se comprometa a mirar al futuro, a buscar la igualdad y a buscar el verdadero cambio para Segovia. Una frase que dijo en El Adelantado Marcos de Pinto es que el hecho de que Cs tenga capacidad de pactar con unos y otros no se debe a la falta de rigor sino a la ausencia de sectarismo, que es absolutamente distinto y yo lo considero una virtud, más en los momentos en los que estamos cuando es fundamental la capacidad de diálogo, de llegar a un consenso y en nuestro caso pensar en la gente de Segovia y no en los puestos o concejalías.

“No ponemos líneas rojas pero miramos hacia el centro, que es donde estamos ubicados, y apostamos por una Segovia moderna”

— ¿Mantendrá Cs los puntos del acuerdo de su actual grupo municipal con el PSOE en materia de presupuestos?

— Hay que aplicarlos lógicamente. Nuestro objetivo es gobernar y me voy a encargar de primera mano desde luego de que se cumplan todos y cada uno de ellos. El único objetivo y la única finalidad de los acuerdos ha sido permitir que la ciudad continúe viva, continúe avanzando, no tanto como nosotros quisiéramos porque evidentemente ha sido una cuestión de dos partes pero sí hemos participado y permitido que Segovia se mueva. Desde junio en adelante nuestro objetivo es mucho más ambicioso. Queremos que la ciudad despierte del letargo en el que ha estado estas casi dos décadas anteriores pero realmente son acuerdos de Ciudadanos, no puedo cerrar los ojos y decir que esto no ha ocurrido, hay que ser consecuentes y responsables. Se ha dado la palabra a todos los segovianos y hay que cumplir con ello. Si no ¿qué palabra tenemos?