ult_1-norberto
Norberto García hablará con los lectores el 4 de diciembre en la Biblioteca Pública sobre ‘Nuevos mapas interiores’. / E. A.
Publicidad

Los mapas nos ayudan a entender dónde estamos situados y, algo más importante quizá, a localizar los lugares donde poder desplazarnos y el modo más rápido de hacerlo.

Esa utilidad orientativa y tranquilizadora, para aquellos que se encuentran un tanto desubicados físicamente, debe ser la que ha inspirado al poeta segoviano Norberto García Hernanz  en la elaboración de su cuarto poemario ‘Nuevos mapas interiores’, aunque haya sido a un nivel más personal e introspectivo.

‘Nuevos mapas interiores’ se está presentando en Segovia, —primero fue en Librería Diagonal y 4 de diciembre será en la Biblioteca Pública de Segovia— y también lo hará próximamente en Madrid, Alcalá de Henares y Valladolid, entre otras provincias.

Norberto García  asegura que este poemario es un alegato sobre el poder de adaptación que tiene el ser humano para afrontar cada nuevo reto, cada nueva etapa que la vida le depara.

‘Nuevos mapas interiores’ ayudará al lector a conocer el modo de afrontar todos estos problemas existenciales que de forma continuada, en ocasiones, pero de forma brusca y frenética, en otras,  asaltan a lo largo de la vida.

El estilo empleado es directo y contundente, sin que ello quite para que el autor se recree en el uso de un lenguaje y musicalidad poética acertada y adecuada al contenido de los textos que trata de transmitir.

Como muchos lectores sabrán, Norberto García Hernanz, aparte del ejercicio de la poesía en la cual ha cosechado diversos premios, entre los que resaltan el Huerta de San Lorenzo, el Llantar de Pedraza y ser en dos ocasiones finalista del Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, es divulgador de las actividades poéticas tanto en nuestra ciudad, como fuera de ella.

En esa actividad divulgativa, fue cofundador del Cuaderno de Profesores Poetas en el IES Francisco Giner de los Ríos —donde ejerció como catedrático de Matemáticas—, publicación que sigue editándose y también creador y organizador del Día Internacional de la Poesía en Segovia, que durante seis años (2010-2015) atrajo a Segovia multitud de poetas de todo el territorio español. Ha representado a Segovia en diferentes convocatorias poéticas, en Úbeda, Valladolid y Madrid  y en internet desarrolla diferentes blogs poéticos también.

Entre sus próximos proyectos está, para el año próximo, la publicación bilingüe, (castellano y traducido al catalán por el poeta José Luís García Herrera), del poemario ‘SÉ- Itinerario de una despedida’, dedicado a su madre, que vivió su juventud y la guerra civil en Barcelona.