Guardia-Civil-Presentacion-Unidad-USECIC_KAM1646
La nueva Unidad de Seguridad Ciudadana cuenta con los vehículos y medios necesarios para sus funciones. / KAMARERO
Publicidad

Ya ha comenzado a funcionar en la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), un nuevo grupo “cuyo objetivo principal es dar la respuesta inmediata o rápida a un problema delincuencial que se está dando en una zona muy concreta. Es una unidad de apoyo a cualquier problema o vicisitud que se diese en la provincia de Segovia”, explicó esta mañana en la presentación el sargento Santos.

Esta nueva unidad, que comenzó a trabajar a finales de marzo de manera oficial, aunque ya realizaba labores desde hace unos meses, “está formada por catorce componentes: un suboficial sargento primero, un cabo primero y doce guardias civiles. De estos doce, tenemos un componente femenino”, apuntó.

Respecto a la labor que realizará la USECIC, dijo el sargento Santos que “tenemos una misión que es apoyar y coordinar al resto de las unidades de la Comandancia. Cuando hay una unidad especializada, como puede ser el Servicio de Información o el Servicio de Policía Judicial, que en una fase de explotación de una operación nos pida apoyo, pues nosotros somos la unidad que vamos a prestar ese apoyo al grupo especializado. Como trabajo a diario, nos dedicamos a hacer dispositivos operativos y a hacer controles en las principales vías de comunicación de la provincia: AP-6, Nacional VI y Nacional I”.

Pero aparte de estos trabajos, “estamos para cualquier problema que surja en la Comandancia” prosiguió el sargento. Por ejemplo, en el caso de que se pierda una persona en la Sierra “y el servicio del EREIM [Equipo de Rescate e Intervención en Montaña] no da abasto y hace falta gente para ir a buscar a esta persona, pues nos activan y vamos a buscarla. Es más, el primer caso concreto lo tuvimos con las nevadas del día de Reyes, que aunque la Unidad no estaba formada ya estábamos trabajando y teníamos cierto personal, así que se nos activó para prestar el apoyo necesario para sacar a las personas que había en las autopistas y autovías”.

Otra función principal de la Unidad, añadió el sargento Santos, “es el orden público y la actuación en eventos en los que haya gran afluencia de personas. Aquí en la provincia de Segovia tenemos eventos como las Fuentes de La Granja, el Concierto de las Velas en Pedraza o los encierros de Cuéllar donde se aglomera mucha gente y tenemos que dar una seguridad y una protección ayudando al resto de unidades de Guardia Civil que están trabajando allí”.

FORMACIÓN Respecto a la formación que necesitan los agentes que forman parte de la USECIC, explicó que no reciben una formación especial, pero sí una formación más continua. Todos los agentes que forman parte de la nueva Unidad “procedemos de Seguridad Ciudadana, que es la unidad base y el escalón principal de Guardia Civil. Pero sí que nos estamos entrenando y especializando en ciertos problemas que se puedan ocasionar, así que sí tenemos una base de preparación mayor”.

Eso sí, dejó claro que “no es una unidad de élite, es una unidad de apoyo al resto de unidades. La base principal de la Guardia Civil es la seguridad ciudadana y nosotros estamos para apoyar, para lo que se necesite. Se hace un estudio previo de la problemática que tiene la Comandancia de Segovia y donde hace falta allí vamos”.

Para la formación de la Unidad de Segovia, que comenzó a gestarse hace un año, “las vacantes salen a concurso a nivel nacional, así que cualquier agente de la Guardia Civil puede solicitar [formar parte de la USECIC]. Tenemos la gran suerte de que han venido compañeros muy especializados, compañeros que vienen de GRS [Grupos de Reserva y Seguridad] de Madrid y de Valencia, compañeros que vienen de USECIC y de otras unidades que ya estaban creadas, como en Madrid y Barcelona, así que tenemos gente con mucha experiencia, que yo creo que van a aportar mucho a la Unidad”, concluyó.

Pilar Sanz insiste en la necesidad de denunciar todos los robos en explotaciones agroganaderas

En su visita a la Comandancia de la Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, habló de los robos que se producen en las explotaciones agroganaderas, ya que los sindicatos agrarios criticaron hace unos días el alto nivel de sucesos que se registran, tanto en la provincia de Segovia como en el resto de Castilla y León, de los cuales muchos quedan sin denunciar.

Dijo Sanz que ha visto el comunicado, pero “a mí no se han dirigido directamente”. Según los datos presentados por UCCL la pasada semana, en 2017 se registraron 108 denuncias por robos en explotaciones agrarias, “eso significa que es un robo cada tres días, aproximadamente (…) Tenemos que tener en cuenta que todos los efectivos son pocos, pero las explotaciones agrarias aquí en Segovia son muchas y están sin ningún tipo de refuerzo, de control o de seguridad por parte de los propietarios. Sí que es cierto que todo lo que tuviéramos sería poco, insisto, pero estamos hablando de explotaciones agrarias en campo abierto y hay un robo cada tres días, de verdad que la tasa no es muy alta”, aseguró Sanz.

“Sería deseable que, por supuesto, no hubiera ninguna, pero lo cierto es que los medios son los que son y llegan donde llegan”, insistió.

En relación a los hechos que no se denuncian, la subdelegada recordó que, “siempre que hablamos de este tema, decimos que es necesario saber todo lo que se roba, que todo lo que se robe que se denuncie, porque lo que no se denuncia no se conoce”. Asimismo, reconoció que para los agricultores y ganaderos puede suponer una pérdida de tiempo tener que desplazarse hasta los cuarteles que hay en la provincia o la propia Comandancia de Segovia para poner la denuncia, “pero, de momento, las denuncias tienen que ser presenciales”.

Compartir