Gordo pide al presidente de la Diputación que justifique la propuesta de suprimir las entidades locales

El PSOE muestra su rotundo rechazo al anteproyecto de ley de ordenación del territorio previsto por la Junta de Castilla y León

0

El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, ha demandado al presidente del PP de Segovia y presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, que explique a los representantes municipales de las 18 entidades locales menores de la provincia de Segovia, en su mayoría gobernadas por el PP, “porqué el Gobierno popular prevé su eliminación”. Gordo compareció ayer en rueda de prensa junto al secretario provincial de Política Municipal e Institucional, José Luis Aceves, para expresar el rotundo rechazo de su partido al anteproyecto de ley para la ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León.

Juan Luis Gordo afirmó que ese proyecto ha generado “inquietud manifiesta, nerviosismo y tensión” en el medio rural, ya que prevé “la supresión de las entidades locales, la eliminación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la potenciación de las diputaciones y la creación de distritos de interés comunitario”. El secretario socialista insistió en pedir a Francisco Vázquez en que justifique ante las entidades locales su posible supresión, “cuando el gasto del PP en la Diputación de Segovia en asesores permitiría manter esas entidades”.

El PSOE considera necesario vertebrar el territorio. Sin embargo, cuestionan la figura planteada por el PP de distritos de interés comunitario, que, en su opinión, “no aportan nada, no reducen el gasto, ni mejoran la gestión”. El grupo socialista propone conservar las entidades locales menores y aboga por estructurar el territorio en base a las mancomunidades, con un número menor a las más de 30 que existen actualmente.Por su parte, José Luis Aceves ha criticado a la Junta por plantear la futura normativa sobre ordenación del territorio en el mes de agosto, durante las vacaciones y los períodos festivos en la mayoría de los pueblos, “cuando los ayuntamientos no pueden aportar todo lo que quieren decir”. En este sentido, ha reclamado que se aumente en un mes más, septiembre, el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de ley de ordenación del territorio. “El PP ordeña el territorio en lugar de ordenarlo. Proponemos un modelo de mancomunidades, reestructurado, y con financiación. Esto último es innegociable”, afirmó José Luis Aceves.