8_1marce-fundacion-juan-de-
Gómez, a la izquierda, durante la presentación./ M.G.
Publicidad

Que los ciudadanos sean parte activa de la gestión cultural de la Fundación Don Juan de Borbón será uno de los objetivos fundamentales del trabajo de Noelia Gómez, la nueva coordinadora  de este organismo,  que tras su designación para el cargo por el comité técnico el pasado lunes fue presentada  ayer oficialmente por la alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Cultura Marifé Santiago.

Con una amplia experiencia en la gestión cultural y en el mundo de la música, Gómez asume este nuevo reto desde la “admiración” por una institución cuya labor fue uno de los impulsos que le llevaron a su actual camino profesional y a la que espera aportar “todo el corazón y los medios” para poder llevar a cabo el proyecto que el comité técnico ha valorado como el más adecuado de los cinco que pasaron a la fase final.

Con el título #hazcultura, el proyecto de la nueva coordinadora expresa su intención de abrir las puertas de la fundación a la ciudadanía, con el objetivo de que los segovianos  participen en la gestión “no sólo como consumidores, sino como creadores siendo propositivos y creadores de cultura”. Esta apertura pretende también extenderse al resto del tejido social de la capital, con especial incidencia en la colaboración con otras instituciones y el apoyo de la iniciativa privada.

La implicación social en estos proyectos acarreará también programas formativos y educativos que puedan acercar la música y la cultura a los ciudadanos,  cuyo desarrollo considera “fundamental” para  conseguir que las propuestas y opiniones ciudadanas “sean más ricas y reflexivas, y por tanto, más valoradas y útiles”.

Gómez señaló que su tarea se centrará en la consolidación de la programación que a lo largo de los años ha dado carta de naturaleza a la fundación, como la Semana de Música Sacra, el ciclo Música en los Barrios o el Festival de Segovia;  en cuya programación ya está comenzando a trabajar para poner todo a punto en tiempo y forma.

Asimismo, otra de las actividades que llevará gran parte del trabajo de la coordinadora será la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Segovia, una iniciativa que ha comenzado a dar pasos balbucientes y que en los próximos años deberá consolidarse a través de “estrategias creativas sin desfalcar a la fundación”, según manifestó Gómez.

Las nuevas tecnologías tendrán también un peso específico importante en el nuevo rumbo de la Fundación Don Juan de Borbón, que en los próximos meses abordará el rediseño de su página web e incrementará su presencia en redes sociales para poder aproximarse a un público joven con el que revitalizar la actividad cultural.

Y todo ello con el único y principal soporte económico del Ayuntamiento de Segovia, que destinará una partida económica similar a la de años anteriores para el trabajo de la Fundación. Consciente de esta realidad, Gómez señaló que la realidad económica “es la que es” y abogó por abrir cauces de cofinanciación para determinados proyectos a través de instituciones y empresas, así como la creación de productos específicos para el ciudadano que puedan aportar valor añadido al trabajo global.