Instalaciones del instituto Francisco Giner de los Ríos. / Rocío Pardos
Publicidad

Un total de 54 centros educativos pondrán en marcha el modelo de prácticas restaurativas contra el acoso escolar, que ya está desarrollando el instituto Francisco Giner de los Ríos de Segovia. Se trata de un nuevo modelo de relaciones entre profesores y alumnos diferentes para favorecer la convivencia escolar, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado.

La Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid acogió el pasado viernes una ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ donde se mostraron las iniciativas que se desarrollan en los centros de Castilla y León. Por un lado se presentaron los proyectos de prácticas restaurativas y, por otra, dando protagonismo al alumnado, los centros que han sido reconocidos con premios a la buenas prácticas de convivencia entre el alumnado, con especial atención a la mediación y ayuda entre iguales, la lucha contra el acoso y por el buen trato, las actuaciones por la igualdad y contra la violencia de género.

Entre los centros que participaron en el encuentro por estar aplicando proyectos y experiencias con el modelo de prácticas restaurativas estaba el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia.

También se presentaron ante más de 200 participantes, proyectos dirigidos a mejorar la convivencia entre el alumnado con especial atención a la lucha contra el acoso y el refuerzo del buen trato por parte de colegios e institutos que han sido reconocidos en alguna de las ediciones de los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, como el IES ‘Vasco de la Zarza’ de Ávila; el IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; el IES ‘Ramiro II’ de La Robla en León; el Colegio ‘Marista Castilla’ de Palencia; el CEIP ‘Villar y Macías’ de Salamanca; el IES ‘María Moliner’ de Segovia; el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, el CEIP ‘Francisco Pino’ de Valladolid; y el IES ‘Fuentesaúco’ de Fuentesaúco, en Zamora.