García Tejerina resalta en Segovia el liderazgo del porcino español

La ministra de Agricultura participó anoche en la gala de entrega de los premios Porc d´Or, en el Pedro Delgado donde se dieron cita los ganaderos más productivos de todo el país

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina resaltó anoche en Segovia los logros conseguidos por el sector porcino en España, que se sitúa como el primer país de la UE en lo que a censo se refiere, con más del 19% del total de ganado porcino. Además, dijo que España se mantiene en 2017 como la cuarta potencia productora mundial, tras China, Estados Unidos y Alemania; e hizo hincapié en el “magnífico momento”• que vive el sector respecto a las exportaciones, que alcanzan un total de 107 países y un valor de 4.921 millones de euros.

Así lo dijo durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Porc d´Or, que tuvo lugar en el pabellón polideportivo Pedro Delgado, donde se congregaron 840 personas llegadas de toda España. El buen momento del comercio exterior se confirma al analizar la exportaciones de la Unión Europea, donde España es el segundo mayor exportador de porcino, por detrás de Alemania.

Garcia Tejerina reiteró el apoyo del Gobierno al sector porcino, el más importante de la ganadería española, al representar el 36,4% de la producción final ganadera, con un valor económico de producción cercano a 6.000 millones de euros. Según la ministra son “datos muy positivos que reflejan el trabajo eficiente del sector combinado con la acción del Gobierno”. En este sentido, Tejerina subrayó la “constancia, pundonor y energía del sector porcino español, que permite ofrecer al consumidor una producción de calidad y con una situación sanitaria impecable, tras superar duros controles de seguridad, sanidad, impacto medioambiental y bienestar animal.

autoridades En la gala celebrada ayer se citaron representantes de las principales empresas segovianas, así como de las organizaciones productoras de porcino nacionales. Quienes se encontraban como en casa fueron los representantes de Anprogapor, con su director general, Miguel Ángel Higuera, a la cabeza; o su antecesor, Antonio del Barrio. Acudió también el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director general de Zoetis España y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, Félix Hernáez.

Acompañaron de cerca a la ministra la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la subdelegada en Segovia, Pilar Sanz. Del Ayuntamiento acudió el concejal José Bayón; y de la Diputación estuvo Jaime Pérez. También participaron representando al gobierno regional, el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente; o los delegados territoriales de la Junta en Segovia, Javier López Escobar; y el de Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo.

El pabellón Pedro Delgado acogió así un acto y un ambiente muy distinto al que habitualmente acostumbra. De hecho, hasta hace pocos días, la organización desconocía dónde iba a celebrarse esta gala que llevaba varios años intentándose traer a la provincia de Segovia, y que ha tenido sus numerosas vicisitudes.

Tres granjas segovianas premiadas

Tres explotaciones porcinas de dos empresas de Segovia fueron ayer galardonadas. Se trata de Prosepor y de la SAT Hermanos Chico, con sede en Bernuy de Coca la primera; y en Aldeonte y Tejares las de la SAT, por su tasa de partos y productividad numérica.

Los premios Porc d’Or tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y a analizan los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español.

Un total de 96 explotaciones de diez comunidades estaban nominadas. 45 fueron premiadas.

El máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante, fue para una granja de San Cebrián de Castro (Zamora) del Grupo Batallé.

En términos de «Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente», la granja oscense La Puebla – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, recibió el premio especial Porc d’Or del Ministerio.

Por su parte, Granja Sant Martí, de Pinsos Grau S.A., situada en Sant Martí de Centelles (Barcelona), renovó su récord y se alzó por cuarto año consecutivo con el Porc d’Or a la Máxima Productividad, con la cifra de 37,86 lechones destetados por cerda y año.