09-1kama_Casa-Parra_KAM6235
La conocida como ‘Casa de la Parra’ es uno de los temas urbanísticos más polémicos del Ayuntamiento. / KAMARERO
Publicidad

La famosa ‘Casa de la Parra’ sigue dando que hablar, ya que fue construida sin tener en cuenta los requisitos legales vigentes en los años 80 y, por ello, son muchas las voces de vecinos y grupos políticos que se han alzado en contra. Pero, a pesar de contar con sentencias de derribo, el actual equipo de Gobierno ha hecho todo lo posible por legalizar la construcción, arguyendo que el derribo sería muy costoso para las arcas municipales.

Izquierda Unida es el único grupo con representación en el Ayuntamiento que votó en contra de la legalización del inmueble a través de la aprobación de un Plan Especial, ya que esta casa cuenta con dos sentencias en contra, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Tribunal Supremo, que declaran nula su licencia de obras.

Pero es que, además, una vez legalizada la ‘Casa de la Parra’ ha sido puesta a la venta por un 25 por ciento más del valor que tenía antes de aprobarse el Plan Especial. Por ello, el portavoz de IU en la corporación municipal, Ángel Galindo, declaró hace unos meses al medio de comunicación local ‘Día de Segovia’ que “alguien que se ha saltado la ley para lograr un beneficio individual, [con la legalización] se le ha premiado. Ahora se puede vender una casa que se construyó sin licencia”.

Por estas declaraciones, Galindo tuvo que acudir ayer al Juzgado nº5 de Segovia, ya que sus palabras fueron consideradas ofensivas o no ajustadas a la realidad por los dueños de la ‘Casa de la Parra’. Se trataba de un acto de conciliación, en el que se pidió al portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento que se retractara de sus declaraciones, algo que Galindo descartó porque “las declaraciones efectuadas en el ‘Día de Segovia’ se efectuaron en el marco del ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión, y en el marco de las funciones propias de un concejal del Ayuntamiento de Segovia, que vienen a criticar la situación irregular consistente en que se consolide una edificación cuya licencia de obras ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo de España y por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”.

Asimismo, los demandantes pedían a Ángel Galindo que se retractara en el mismo medio en el que se publicaron sus declaraciones, a lo que añadió el portavoz de IU que “todas las consideraciones que hace la parte demandante en su escrito de demanda, si se considerara que deben ser recogidas por los medios de comunicación, debe ser acometido por ellos mismos, puesto que es su punto de vista y no tenemos ninguna obligación de manifestar nosotros, y sería de cuenta de los demandantes plasmar en la prensa los argumentos que defienden sus intereses”.

A LA VENTA Respecto a la situación actual del inmueble, está publicitada a la venta en varios portales inmobiliarios por un valor de 1.650.000 euros. En Idealista.com, el texto que acompaña a las fotos del anuncio reza: “Casa de lujo ubicada en el Casco Antiguo de Segovia, antiguo barrio de Los Caballeros; zona de gran belleza, paz y tranquilidad… junto a los jardines de Los Zuloaga y la Diputación Provincial, la Plaza Mayor y el Azoguejo. Inmejorable situación para acceder a todos los servicios del casco antiguo y zona centro de la ciudad. Paradas de autobús urbano a escasos minutos. Casa individual de gran belleza, de tres plantas, construida con materiales y acabados de alta calidad, con dos zonas independientes (…) Es una casa ideal para convertirla en alojamiento turístico”.