Presentación de ‘Alcobendas Encuentra’, un servicio de objetos perdidos creado gracias a una empresa segoviana. / E. A.
Publicidad

La empresa Foundspot, fundada por tres jóvenes segovianos, extiende la aplicación de su plataforma de optimización y gestión de objetos perdidos al ámbito municipal con la doble finalidad de ayudar y ahorrar tiempo a los ciudadanos y a los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha sido el primero en automatizar la gestión de la oficina de objetos perdidos gracias a la startup Foundspot, creada por los hermanos José y Manuel Postigo Hernández y David Sanz Rincón.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes permite utilizar plataforma de Foundspot para que cualquier persona que haya perdido algo en el municipio, solo tenga que completar 3 sencillos pasos en apenas 2 minutos y dejar que la aplicación informática trabaje automáticamente poniendo en contacto a quién ha sufrido el extravío con la oficina de objetos perdidos. Además, no solo se localiza el objeto que se ha perdido, sino que también, y si el ciudadano lo desea, puede ser enviado a su lugar de residencia, en este caso pagando el coste de Correos. Esta modalidad es especialmente útil para los viajeros y cobra especial valor en las ciudades con gran atractivo turístico. De hecho cuenta con indicaciones escritas en varios idiomas.
Según el CEO José Postigo “en esta época de innovación y tecnología, es fundamental llegar a estas alianzas siempre con el fin de que el ciudadano se sienta protegido y seguro”.

David Sanz, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia, asegura que la experiencia pionera de Alcobendas abre el camino a similares acuerdos con otros ayuntamientos. “Nuestra idea es trasladar el servicio a la ciudanía de otros ayuntamientos porque queremos ayudar al mayor número de personas posible” dice David Sanz que al igual que sus socios y amigos José y Manuel Postigo defiende que “allí donde hay una oficina de objetos perdidos puede estar Foundspot para mejorar el sistema que tengan y puede ser aerolíneas, hoteles, ayuntamientos…”

La aplicación informática, cuya “cabeza pensante es Manuel Postigo”, agiliza el trabajo de la Policía Local y ayuda a mejorar la tasa de devolución, a la vez que minimiza el tiempo de angustia en la búsqueda de una pertenencia de valor sentimental o económico, según señala David Sanz.
Una de las ventajas de la plataforma es que los registros de los objetos son internos, por lo que nadie va a poder reclamar lo que no es suyo.

100% de mejora

Actualmente, la Plataforma Foundspot está ya ayudando a recuperar los objetos perdidos de los miles de pasajeros de las principales aerolíneas del país, trabaja también con más del 50% de los taxis de Madrid y en los espacios de coworking de Impact Hub en Madrid. En solo once meses de trabajo con las compañías de vuelo, el servicio de los tres jóvenes segovianos ha manejado casi 20.000 objetos y “hemos aumentado en un cien por cien la tasa de devolución que tenían antes de entrar nosotros” comenta el portavoz de la empresa emergente.

Los jóvenes emprendedores remarcan que su iniciativa fue concebida hace tres años como “una empresa con fines sociales”. Por eso el uso de su plataforma contribuye a recoger fondos para proyectos sociales que ayudan a muchas personas a mejorar su calidad de vida o, simplemente, a vivir.

David Sanz recuerda que los tres amigos iban dando vueltas a sus proyectos cuando al encontrar una tapa de cámara de fotos sobre un bolardo interpretaron que esta imagen guardaba el mensaje de dos personas que intentaban ponerse en contacto, quien ha perdido el objeto y quien lo ha hallado. “Pensamos que nosotros podíamos hacer algo para unir a esas dos personas” y así surgió Foundspot (/www.foundspot.com/es).